ABRACADABRA
"Aplanadora perredista"

"Las partidas circuitales fueron un elemento que contribuyó, de manera singular, a la reelección de los legisladores del PRD y Solidaridad"

Por Carlos Guevara Mann

En una lista de discusión en la internet alguien escribió: "Veo cómo el candidato a legislador que desechó el PRD en la provincia de Chiriquí, fue recogido por el partido Arnulfista de Doña Mireya. Este individuo, que todo el pueblo panameño conoce y sabe de sus fechorías, es nada menos que Otilio Miranda "

A Otilio Miranda, testaferro y mandadero de Noriega, legislador del PALA, por fraude, en 1984-1989, no lo recogió, ni lo apoyó, ni lo propuso el Partido Arnulfista. El candidato del Partido Arnulfista y el MOLIRENA en el circuito 4-6 (Boquete, Dolega, Gualaca) era Oscar "Chico" Osorio.

Otilio Miranda fue candidato de los partidos Cambio Democrático y MORENA, los cuales, ciertamente, forman parte de la Unión por Panamá, que encabeza Mireya Moscoso. Pero en ese circuito, como en otros, CD y MORENA dispusieron ir con candidato propio, y el Partido Arnulfista no es responsable por las candidaturas que estos partidos hayan propuesto.

CD y MORENA, por otro lado, no fueron los únicos que presentaron candidatos ligados al régimen militar. En el circuito 9-3 (Santa Fe, San Francisco, Calobre), los partidos Demócrata Cristiano, Renovación Civilista y Nacionalista Popular "recogieron" a Max Pérez Herrera, primo del dictador Omar Torrijos, perredista de toda la vida, que renegó de su partido, sin embargo, cuando perdió en las primarias de fines del año pasado.

La mala calidad de muchos candidatos opositores es uno de los motivos a que he atribuido el "triunfo" del PRD en la elección legislativa (Abracadabra, 6 de mayo). Otros factores fueron el absurdo divisionismo de los partidos de oposición y la multitud de irregularidades electorales que se han suscitado, producto de la negligencia o complicidad del Tribunal y la Fiscalía Electoral.

Estas irregularidades favorecieron a más de un candidato del PRD. Por eso he dicho que los magistrados y el fiscal deben renunciar (Abracadabra, 20 de mayo).

Las partidas circuitales contribuyeron, de manera singular, a la reelección de los legisladores del PRD y Solidaridad. Entre 1997-1998, 5 legisladores, todos del PRD, recibieron 2 millones o más en partidas circuitales: Balbina Herrera, Olivia de Pomares, César Pardo, Gerardo González y Carlos Alvarado.

Todos, menos González, se reeligieron. O sea, entre los legisladores que recibieron 2 millones o más en 1997-1998, la tasa de reelección es 80%.

Entre 1997-1998, 33 legisladores, todos oficialistas (PRD, Solidaridad, Liberal Nacional), recibieron entre 1 y 2 millones en partidas circuitales.

De estos 33, 16 se reeligieron: Afú, Milanés de Lay, de La Hoz, Altamirano, Castillo, Cortizo, Castillero, Salerno, Antonío, Arce, Wever, Bush, Abrego, Alba, Smith y Montezuma.

En otras palabras, entre los legisladores que recibieron entre 1 y 2 millones en 1997-1998, la tasa de reelección es 48%.

Entre 1997-1998, 13 legisladores, (9 de oposición y 4 oficialistas "desechables"), recibieron entre 750 mil y 1 millón en partidas. De estos 13, 5 se reeligieron: Aparicio, Sucre, Cigarruista, Santana y Rubén Arosemena. En este segmento la tasa de reelección es 38%.

En el mismo período, 21 legisladores (20 de oposición más Rodrigo Arosemena), recibieron entre 600-750 mil en partidas. De estos 21, 6 se reeligieron: Garrido, Carreño, Ameglio, Vallarino, Young y Varela. En este segmento, la tasa de reelección es 29%.

A mayores partidas, entonces, mayores probabilidades de reelección. Los que mayores partidas recibieron son los del PRD y sus satélites, los incondicionales de la torodictadura, los que más daño le han hecho al pueblo panameño por su abyecta actuación en la Asamblea.

Como las partidas salen de sus impuestos, es Ud., amigo(a) lector(a), quien les ha patrocinado la reelección a estos sujetos, para que vuelvan a maltratarnos, asaltarnos y engañarnos en el próximo período (1999-2004), como lo hicieron en éste (1994-1999). Democráticas elecciones, ¿verdad?


 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Aristides Vernaza toma posesión


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no me protejo contra el SIDA


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.