CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 

  AL CIERRE

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Revulú por Petaquilla

Elena Valdez y Diógenes Santamaría | Coclé, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Los antimotines se enfrentaron a los manifestantes que bloqueaban la vía Interamericana.

Cerca de 30 personas fueron detenidas en enfrentamientos simultáneos entre empleados, campesinos, ambientalistas y unidades antimotines en Penonomé y Coclecito por el cierre de la vía hacia la minera Petaquilla.

En Penonomé, unos 400 empleados de la mina Petaquilla Gold y Petaquilla Hidro cerraron la carretera Interamericana en Penonomé, por más de una hora, lo que provocó un enfrentamiento entre los trabajadores de la empresa y antimotines, quienes lanzaron bombas lacrimógenas.

Algunas de las personas que esperaban en el tranque, en buses y vehículos particulares fueron afectadas por los gases; igualmente los niños, quienes fueron socorridos por unidades de la Policía.

El cierre de calle se debe a que desde hace 15 días un grupo de campesinos cerró el acceso a la mina en Coclecito. Ahora, la empresa anunció el despido de unas 400 personas.

Edy Rosas, secretario general del Sindicato Industrial de los Trabajadores de las Empresas Mineras de Panamá, dijo que no entienden por qué el Gobierno permite que por 15 días se mantenga una vía cerrada.

Simultáneamente a los que ocurría en Penonomé en Coclecito, los antimotines también decidieron abrir la vía hacia la mina Petaquilla que mantenían cerrada los campesinos y ambientalistas desde hace 15 días.

En esta región durante los enfrentamientos, se quemaron ranchos y se retuvieron a 19 personas.

Saturnino Rodríguez, uno de los dirigentes campesinos detenidos, manifestó que la actividad minera ya está dando sus repercusiones, como la contaminación de los ríos.

Alfonso Córdoba, dirigente de FRENADESO, denunció que miembros del Comité Pro Cierre de la Mina de Cerro Petaquilla y del Frente Campesino Contra los Embalses (FCCE), ambientalistas, activistas de derechos humanos y otras agrupaciones fueron reprimidos por los antimotines con tiros de perdigones, gases lacrimógenos y varillas policiales.

Córdoba confirmó la detención de la ambientalista Carmencita Tedman y el integrante de la Dirección Nacional de FRENADESO Saturnino Rodríguez, secretario General de la Unión Campesina Panameña (UCP).



OTROS TITULARES

Revulú por Petaquilla

Martinelli: Olvídense de la luna de miel

Pugnas internas, estocada final para el PRD

Fábrega: Aviación en Panamá es segura

Tranquilidad al retornar a clases

100 operaciones financieras sospechosas al mes

 



 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados