ABRACADABRA
"Gacetillas"

"La Sala Quinta es un peligro para la libertad del pueblo panameño"

Carlos Guevara Mann

El Foro Cívico Institucional ha convocado a una manifestación, el martes 8 de junio, contra la Sala Quinta. Hay que apoyar esa iniciativa, para demostrarles al actual gobierno y los legisladores oficialistas en la Asamblea, la magnitud del rechazo ciudadano a una iniciativa que no conviene al interés nacional.

La Sala Quinta es un peligro para la libertad del pueblo panameño. A través de la facultad que le otorga al presidente Pérez para nombrar a tres nuevos magistrados, constituye, además, una fórmula para permitirle al actual gobernante seguir ejerciendo una influencia nociva en la administración de justicia.

Por estos motivos, que fueron explicados en mayor detalle en la columna del martes 1 de junio, hay que acuerpar las protestas en contra de la Sala Quinta.

******

Mientras el presidente Pérez maniobra para mantener su influencia después del fin de su mandato, Mireya Moscoso ha encomendado a Mario Galindo, Roberto Eisenmann, César Pereira Burgos y Víctor Juliao la coordinación de la comisión que preparará su ascenso al poder.

La decisión de la Presidenta Electa, en base a méritos y sensible hacia los sectores que la apoyan, ha sido atinada. Si emplea estos mismos criterios para nombrar el gabinete, su gobierno tendrá buen éxito.

Galindo, distinguido abogado, exministro de Estado y miembro del MOLIRENA, ha prestado invaluables servicios a la sociedad panameña. Eisenmann, independiente, empresario exitoso y confiable, tiene una larga trayectoria de lucha por la justicia social, la libertad y la transparencia.

Pereira Burgos y Juliao son de los miembros más capaces del Partido Arnulfista. No siempre he estado de acuerdo con Pereira, quien antes fue legislador, embajador y ministro, pero sus aptitudes son indudables. Juliao, panameñista enérgico y leal, se desempeñó adecuadamente como ministro de Hacienda, bajo el gobierno de Endara.

*****

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) ha propuesto al economista Juan Jované para ocupar el cargo de director de la Caja de Seguro Social.

Jované, director del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá, combina pericia académica con sensibilidad social y posee credenciales para realizar una buena gestión al frente de la Caja, a la que urge rescatar de la postración en que la dejaron la dictadura de los militares y el PRD. De lo contrario, el pueblo se quedará sin jubilaciones.

Ojalá los gremios empresariales también apoyen a Jované.

*****

En la Contraloría el pueblo quiere a un individuo de honradez incuestionable y vocación de servicio, que garantice el manejo correcto de los fondos públicos e investigue el uso que se les ha dado a las partidas secretas y circuitales: un servidor público ejemplar como lo fue, por ejemplo, José Chen Barría.

La cúpula del PRD, sin embargo, tiene otros planes, que no corresponden a las aspiraciones populares. La cúpula pretende que la Contraloría siga bajo su dominación.

******

Uno de los jerarcas del PRD, Fito Altamirano Duque, actual vicepresidente, ya ha manifestado sus deseos de que la Asamblea lo nombre Contralor y dice que tiene los votos para ello. Y Tony Domínguez, que a veces parece más perredista que panameñista, dice que Fito sería "excelente" contralor (La Prensa, 20 de mayo).

Comentarios como éste, por miembros del Partido Arnulfista, confunden y desmoralizan a la población, y doña Mireya debe desautorizarlos con firmeza. A Fito lo recuerda el pueblo porque sirvió a la dictadura militar hasta lo último, lo que lo descalifica por completo para dirigir la Contraloría.

En 1995, cuando se encargó de la Presidencia durante unas semanas, Fito indultó a varios copartidarios, sindicados por graves delitos comunes. En la campaña electoral de 1994 declaró: "Todos los gobiernos roban". ¿Será ésta la ideología que inspira su deseo de ser contralor?

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Gigantesca tarima ubicada en la Plaza 5 de Mayo para ratificación de los Tratados Torrijos-Carter


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no me esfuerzo en mi trabajo


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.