miércoles 11 de junio de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Alza en la tarifa eléctrica

Dentro de pocas semanas, los hogares, industrias y comercios panameños sufrirán otro golpe en sus presupuestos. A partir de julio habrá un aumento estimado por las compañías distribuidoras de electricidad en 2.2 centésimos el kilovatio hora. El l subsidio a los que registran consumo de hasta 500 kilovatios se mantendrá.

Sin duda que en el incremento incide la generación excesiva que se registró en las anteriores semanas de plantas térmicas, debido al bajo nivel que registraban las hidroeléctricas.

Cerca de 755 mil panameños son usuarios del servicio eléctrico y todo indica que el incremento alcanzará a 75 mil clientes de las empresas Elektra y Edemet-Edechi.

El incremento es separado al aumento que ya reciben por la cláusula del combustible. De enero a junio el precio del kilovatio hora oscilaba -según la empresa distribuidora- entre 12.84 centésimos y 18.04 centésimos.

Ya en el primer semestre se aprobó un subsidio de 27 millones de dólares en la tarifa de electricidad. En el 2007, la cifra fue de $56 millones; en el 2006 fue de $26 millones y en el 2005 la suma alcanzó el monto de $40 millones.

El subsidio obedece al aumento de la tarifa por el alto costo del petróleo. En Panamá la energía eléctrica es generada por 45% de hidroeléctricas y un 55% por plantas térmicas.

Así las cosas, a los panameños sólo les queda tratar de reducir sus hábitos de consumo de energía eléctrica y tratar de ahorrar lo más posible para que el golpe que le viene a sus bolsillos, sea lo más leve posible.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

"La rueda loca"

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Bendición

Sin embargo, solo protesto con violencia

500 años de la gobernación de Veragua

Semáforo

Buzón de los lectores



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados