REFLEXIONES

RECUERDOS SOMBRIOS DEL SIGLO XX


Prof. Iveth Janna V.

E
n 1997 se cumplieron 52 años de haber concluido la más nefasta de las tragedias, "LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL", hecho que marcó la historia de nuestra era, ofreciéndonos la oportunidad invalorable para detenernos a pensar retrospectivamente en nuestro pasado y evaluar objetivamente el "SIGLO XX", tomando en cuenta apenas los acontecimientos más relevantes ocurridos a lo largo de este milenio. Es importante que los estudiosos de las ciencias sociales continúen sus investigaciones sobre el desarrollo de la historia del siglo XX, los problemas que han surgido desde el fin de la guerra fría nos conducen inevitablemente a la reflexión de nuestro comportamiento respecto a la convivencia, la tolerancia y la solidaridad.

El historiador británico Eric Hobsaum, en su obra denominada "La Era de los Extremos", escrita en 1994, define del siglo XIX en todas sus facetas más relevantes, indicando que durante este lapso la civilización progresó en forma casi continua, en lo material, en lo intelectual y en lo espiritual. Hobsbaum también identifica el devenir del siglo XX, que va desde el inicio de la primera guerra mundial en 1914. Según el análisis del autor, este siglo se ha visto signado por el replegamiento de las normas que en el pasado se daban por sentadas, y también por el surgimiento de las tendencias hacia los extremos, tanto en lo que se relaciona a la productividad, así como la tendencia a la destrucción.

El siglo XX ha sido sin ninguna duda más extremo que el sigo XIX, en lo cualitativo así como en lo cuantitativo. Su historia guarda una tragedia tras otra, sólo hay que mencionar las dos guerras mundiales, el holocausto nazi, la dura situación de los palestinos, los refugiados, las masacres de Camboya y las Gulag soviéticos. Muchas personalidades del mundo concuerdan en que la real tragedia del sigo XX, ha sido y sigue siendo que la gente no ha querido escuchar hasta que es demasiado tarde. De continuar con esta tendencia hacia los extremos, todos nuestros actos, producto de nuestra arrogancia y el materialismo, redundará en la autodestrucción del género humano. El próximo siglo señala que para el inicio del tercer milenio; no podemos permitir que se marque con la misma violencia sangrienta que desgarró esta época.

Un llamado a la reflexión con miras a comprometernos a erradicar de nuestro entorno la violencia, la intolerancia, la contaminación ambiental y la pobreza, con el objetivo de preparar de manera responsable una convivencia solidaria para las futuras generaciones.

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
El periodista Donald Quintero, en el cenit de su fama, entrevistó a personalidades.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, aún permito que existan casas condenadas.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.