ABRACADABRA
"Reelección: preguntas y respuestas"

"Si el gobierno tuviera verdadero interés por democratizar y modernizar la Constitución, habría propuesto un proyecto que incorporara la fórmula constituyente al procedimiento de reforma constitucional"

Carlos Guevara Mann

Al electorado le tocará votar el 30 de agosto por reformas a varios artículos de la Constitución, una de las cuales permitiría la reelección presidencial inmediata. Pero nada ha dicho Ud. sobre las otras reformas propuestas. ¿Cuáles son éstas?

Además de permitir la reelección presidencial inmediata, la reforma que será sometida a referéndum establece la autonomía financiera del Tribunal Electoral y fija su presupuesto en "ocho décimos del uno por ciento de los ingresos del Gobierno Central." También elimina la facultad que actualmente tienen los partidos políticos de revocarles el mandato a los legisladores.

- ¿Estos otros temas no merecen atención por parte del pueblo? Estos y muchos otros temas constitucionales deben ser objeto de reforma.

Para desarrollarnos en democracia, que es el único sistema que conviene al pueblo, es preciso llevar a cabo una revisión integral de la defectuosa Constitución de 1972, que todavía nos rige. Esa reforma debe contemplar muchísimos aspectos, no sólo los que el gobierno ha decidido, arbitrariamente, poner en la agenda.

Urge reformar, por ejemplo, el capítulo concerniente a la Asamblea, muy en particular el método de elección de sus integrantes y las atribuciones de esa corporación. Es preciso actualizar y democratizar el Título III, sobre Derechos y Deberes Individuales y Sociales, que está atrasado con respecto a los adelantos registrados a nivel mundial en materia de derechos humanos.

Las secciones correspondientes al Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Régimen Municipal deben también ser objeto de reforma. Y a la Defensoría del Pueblo debe dársele rango constitucional.

Si el gobierno tuviera verdadero interés por democratizar y modernizar la Constitución, habría propuesto un proyecto que incorporara la fórmula constituyente al procedimiento de reforma constitucional, con el fin de que los panameños pudiésemos llevar a cabo una reorganización ordenada y juiciosa de la República a través de la elección legal de una Asamblea Constituyente, como se le solicitó al Presidente-candidato, a través de esta columna, el martes 25 de noviembre de 1997.

Pero democratizar y modernizar la Constitución no le interesa al gobierno en lo más mínimo. Al gobierno sólo le interesa seguir aprovechándose del poder a través de la reelección presidencial inmediata del señor Ernesto Pérez González. Para disimular esa intención corrupta es que metieron en el proyecto la autonomía del Tribunal Electoral y la eliminación de la revocatoria de mandato. Pero las reformas propuestas sobre esos temas son incompletas.

- ¿Por qué es incompleta la reforma sobre el Tribunal Electoral?

Porque, aunque le concede autonomía financiera y determina el presupuesto mínimo del Tribunal, nada dice, entre otros asuntos, sobre el método para designar a los magistrados de ese organismo.

De acuerdo con el método imperante (artículo 136), el Ejecutivo, la Asamblea y la Corte designan cada uno a un magistrado del Tribunal Electoral, por diez años. Ese procedimiento, que bajo un régimen verdaderamente democrático sería garantía de imparcialidad, en nuestro medio ha servido para someter al Tribunal a los vaivenes de la politiquería.

El ejemplo perfecto lo tenemos en el reemplazo que hizo la Asamblea del magistrado Guillermo Márquez, quien gozaba de la confianza ciudadana, por Erasmo Pinilla, quien como militante perredista de alta jerarquía comparte responsabilidad por las ilegalidades y fraudes electorales de la dictadura.

Esta acción politiquera - permitida por la Constitución vigente - obviamente ha reducido la confianza del público en el Tribunal Electoral, lo que le ha impedido a este organismo llevar a cabo sus funciones con mayor normalidad y apoyo ciudadano.

Otro de los motivos por los cuales debemos acudir a las urnas y votar NO el 30 de agosto es, pues, para exigir el derecho a realizar una reforma bien hecha de la Constitución, no una reforma hecha a la medida de un individuo, el Candidato-presidente.

[continuará]

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El periodista Donald Quintero, en el cenit de su fama, entrevistó a personalidades.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, aún permito que existan casas condenadas.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.