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IPTV construye viviendas a familias de escasos recursos

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Guillermo Walker Franco
Colaborador

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Los propios estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas y talleres en materia de construcción, conexión eléctrica y otros.

Si ciertamente el problema habitacional en Panamá alcanza sus mayores proporciones de gravedad en los centros urbanos, sobre todo en las ciudades terminales de Panamá y Colón, no menos cierto es que si consideramos que la vivienda es una necesidad, no solo de orden material, sino socio-moral, es notable la cantidad de población que la habita en condiciones inadecuadas, igualmente en las áreas del interior de nuestro país.

Conocido es que la mayor parte de las viviendas en Panamá se construyen por esfuerzo propio, mientras que los recursos financieros oficiales y privados que van hacia el mercado formal de viviendas solo logran financiar una cantidad menor de unidades que la que produce el mercado informal.

Ante tal situación, y como una manera efectiva de actuar sobre el problema, se ha establecido la nacionalización de los recursos del Estado y la incentivación de grupos cívicos y comunitarios para mejorar la producción de viviendas a través de la auto-gestión.

Dentro del trazado de este programa, la dirección escolar del IPTV, bajo la égida del profesor Patricio Guevara, está promoviendo y ejecutando acciones en esa dirección, con el aporte de mano de obra del personal educando del área técnica, permitiendo no sólo la integración institucional escolar a la vida de la comunidad verag�ense, sino también que los propios estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas y talleres en materia de construcción, conexión eléctrica y otros, y por ende, su consecuente evaluación académica a la vez que se fomenta en ellos el sentido de solidaridad humana y sensibilidad social.

El programa de apoyo a la gestión se inicia, cuando el solicitante presenta a la dirección escolar del IPTV, su petición escrita de apoyo a la construcción de la vivienda, la cual es analizada y evaluada, tomándose en cuenta de antemano y prioritariamente el status socio-económico de la familia.

La información documentada emitida por el peticionario, deberá incluir la posesión de los materiales adquiridos (zincs, cemento, aroma, etc.), o bien a través del MIVI o del aporte del Representante de Corregimiento u otra cantidad de apoyo social, para luego iniciar la obra de construcción.

De esta manera, la labor ejemplarizante del IPT de Veraguas, refleja el desinteresado aporte social que es posible desde una institución escolar, con miras a proveer a la familia panameña de escasos recursos de una vivienda digna, mejorando con ello su calidad de vida.

 

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