Sábado 4 de julio de 1998

 








 

 

Obreros amenazan con huelga

Omar Wong Wood · Rainer Tuñón C.
Crítica en Línea

Los obreros del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) advirtieron que la situación "se agravará" con vientos de huelga, si no se soluciona la convención colectiva entre la Cámara Panameña de la Construcción y los trabajadores.

Ayer a las seis de la mañana fueron liberados los 37 obreros que protagonizaron disturbios en una construcción en la ciudad capital, y el secretario general del SUNTRACS, Genaro López aseguró que la detención de sus compañeros fue ilegal, con una complicidad abierta de las instancias judiciales.

López dijo que a pesar de la liberación de los 37 obreros de la construcción, la "huelga es inminente" ante el retiro de los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) de la mesa de negociación.

El sindicalista expresó que los trabajadores detenidos desde el 24 de junio pasado por protagonizar manifestaciones callejeras, no fueron "maltratados y se les trató bien".

Mientras, el presidente del Consejo Económico Nacional de Panamá, Víctor Lewis, dijo que una huelga semejante afectará negativamente la actividad económica en el país.

Si se da la huelga, se verá perjudicada y ésta no es la solución. Reflexionen y vayan al diálogo equilibrado, destacó.

Por su parte, Saúl Méndez, negociador del SUNTRACS, indicó que "los miembros de la CAPAC no han abandonado su actitud intransigente y pedante, por lo que los trabajadores recrudecerán sus acciones".

"Los obreros advirtieron que a pesar de las amenazas del presidente Ernesto Pérez Balladares de aplicar el arbitraje, para la próxima semana anunciaremos el día de inicio de la huelga", señaló Méndez.

"Ese señor prepotente puede hacer lo que quiera, pero el SUNTRACS declarará su huelga y la levantará cuando las condiciones sean beneficiosas", puntualizó Méndez.

"Esta pelea será una de las más graves, la pelea inicia, y va a ser una de las más graves, si no llegamos a un acuerdo", sostuvo Saúl Méndez, secretario de Defensa del sindicato.

A criterio de López, "la situación se agrava porque la gente de la CAPAC se retira de la mesa de negociaciones"; al tiempo que el ministro encargado de Trabajo, Antonio Ducreaux, negó que la Cámara Panameña de la Construcción haya dejado la mesa de negociaciones, porque sigue haciendo consultas.

 

 

 


 

Rescatan cuatro náufragos

Nombran directora de la Autoridad del Ambiente

Ministro de Educación denuncia que profesores influyen en el ánimo de los estudiantes institutores

Antinori es un "showman": Montenegro

 

NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.