Martes 23 de junio de 1998

 








 

 

Plaga acaba con sembradíos de maíz, yuca y arroz en Veraguas

Juan B. Madrid
Veraguas · EPASA

U
na vez extinguidos los efectos del Fenómeno de El Niño, los productores del país y por ende los de la provincia de Veraguas comenzaron, con esperanzas de recuperar las grandes pérdidas, a hacer producir la tierra, cada uno de la manera en que le es más factible y beneficioso.

Sin embargo, para los agricultores de ciertas regiones de la provincia esto no ha podido lograrse dado que han sido afectados por la presencia de una plaga conocida como el gusano cogollero, que les acaba la hierba que alimenta al ganado y también con los sembradíos de maíz, arroz, yuca y otros.

Esta situación que se presentó aproximadamente a finales del pasado mes mantiene en zozobra a estos humildes campesinos, muchos de los cuales se dedican a estas labores con el ánimo de brindarle subsistencia a su familia y si las condiciones son favorables, obtener cierto grado de ganancias que le permitan mejorar en parte su maltrecha condición de vida.

Es así como de manera inesperada, cuando se pensaba que este objetivo, que año tras año estas personas buscan, se cumpliría, aparece este insecto y aumenta la desesperanza causada por los estragos que dejó "El Niño", con la inclemente sequía que azotó al país durante los últimos meses y que dejó tambaleante la situación, ya de por sí crítica, de los productores del país.

El señor Santiago Vega, residente en Camarillas y uno de los afectados, cuenta que ya los animales han empezado a sentir la ausencia de alimentos que se está dando como producto de las dos situaciones por las que han pasado: primero, la sequía, y luego la aparición de gran cantidad de gusanos que acaban con grandes extensiones de potreros.

Para este señor la cantidad de hectáreas afectadas es difícil de precisar, ya que este mal se ha extendido de comunidad en comunidad, arrasando con cuanto potrero y sembrado se encuentre por delante, sin que hasta el momento hayan recibido la visita de ningún funcionario de alguna de las instituciones estatales que se deben encargar de ayudar al productor, sobre todo en estos momentos de dificultades.

Indica además que existe una alarma general entre los pobladores de estas regiones dedicados, en su mayoría, a la agricultura de subsistencia y a la ganadería, por lo que se están poniendo de acuerdo para ver qué acciones pueden llevar a cabo de manera conjunta para frenar esta plaga que le está ocasionando mucho daño.

Para otro productor, un señor de apellido Arias, este es un problema que calificó de muy serio, ya que la gran cantidad de insectos que han aparecido se encuentran reduciendo a su mínima expresión una gran cantidad de pastizales que comenzaban a resurgir luego de una extensa época seca.

Pequeños agricultores de las comunidades de Cañacillas Arriba, La Peina, El Centeno, Llano de La Cruz y muchas más, han visto con asombro cómo sus siembros y potreros han sido invadidos por esta plaga que se multiplica de manera acelerada sin que pueda evitarse.

En visitas por los lugares afectados puede notarse que estas personas llevan a cabo ingentes esfuerzos para, mediante la fumigación, frenar el avance del mal. Sin embargo, los mismos parecen resultar infructuosos, ya que con los pocos recursos con que cuentan es imposible darle cobertura a extensiones de tierra tan amplias como lo son los potreros, además de que según los conocedores del tema ésta no es la solución más viable, ya que no se logra el objetivo de erradicar por completo el problema.

Para estos fines los desesperados campesinos adquieren un producto cuyo costo en el mercado local es de 30 balboas por litro, además de que deben acarrear agua de lugares lejanos, ya que las lluvias que han caído no son suficientes para que las fuentes de agua cercanas se mantengan activas, aumentando de esta manera las dificultades que confrontan.

Para José Bellanero, jefe del departamento de Desarrollo Agrícola del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Veraguas, este problema es causado por la forma irregular en que se están dando las lluvias en la provincia, que no son continuas, por lo que es propicio para la reproducción del Spodoptera SP (Frugiparda), cuyo huevo demora de tres a cinco días en gestación.

La etapa larvaria de este insecto, en la que causa mayor daño, tiene una duración de 14 a 21 días, en los cuales afectará a las diferentes plantas si las lluvias no los tumban de las mismas con el constante caer, que es lo que no se está dando en el momento.

La fumigación, ya que además de dañar el ecosistema, no resuelve el problema, dado que la naturaleza está favoreciendo la reproducción del insecto y con ésta se mata al mismo, pero no garantiza que en días siguientes no puedan aparecer cientos más, y este funcionario recomienda que en el caso de los pastizales se les introduzcan animales, ya que éstos mediante el pastoreo afectan notablemente la vida de la plaga.

Indicó el funcionario que el tiempo en que pudiera estar controlada esta adversidad es relativo y tiene que ver con el tipo de manejo que se le puede dar, además de que si se regula el régimen de lluvia el control se daría de manera natural.

Según dio a conocer el Ing. Bellanero, el MIDA tiene agencias distribuidas en todos los distritos de la provincia, cuyos extensionistas deben visitar las áreas, por lo que todo aquel agricultor que necesite orientación técnica la puede solicitar en la respectiva oficina para que su caso sea atendido.

Agregó que en la provincia también se encuentran oficinas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros grupos que en la actualidad trabajan con agricultura sostenible, orgánica, etc., cuyos técnicos también están dispuestos a compartir sus conocimientos para el bien común y la mitigación de esta problemática.

 

 

 



 

El señor Santiago Vega, residente en Camarillas y uno de los afectados, cuenta que ya los animales han empezado a sentir la ausencia de alimentos que se está dando como producto de las dos situaciones por las que han pasado: primero, la sequía, y luego la aparición de gran cantidad de gusanos que acaban con grandes extensiones de potreros.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.