Sábado 4 de julio de 1998

 








 

 

REFLECTOR
Pinocho

Agencias
Internacionales

U
n jurado decidió ayer conceder 20 millones de dólares de indemnización a Francis Ford Coppola en un juicio contra el estudio Warner Brothers, al que acusaba de frustrar su sueño de realizar una nueva versión cinematográfica del cuento infantil "Pinocho".

El panel también dictaminó que Warner Brothers actuó "de manera fraudulenta" al afirmar que era propietario del guión que Coppola quería llevar a la pantalla y debería decidir un punitorio el próximo lunes.

"El jurado decidió que Warner Brothers interfirió con su proyecto y le impidió hacer una película que a todos nos tendrían que haber dejado ver", declaró satisfecho el abogado del cineasta, Robert Chapman, a la salida del tribunal.

En cambio, una portavoz de Warner Brothers que se negó a dar su nombre expresó decepción con el veredicto.

"Tanto Warner Brothers como los representantes del señor Coppola creían que había un acuerdo para el desarrollo de 'Pinocho', que Coppola luego terminó unilateralmente, pese a haber firmado un certificado de empleo, haber empezado a trabajar y haber sido pagado", declaró la portavoz que confía en que la apelación les de la razón.

Coppola afirmaba en su demanda, en la que reclamaba 23 millones de dólares, que el estudio le robó el 'copyright' del guión.

Durante el juicio, el director de "El Padrino" explicó al jurado que cuando trabajaba en la nueva versión de "Pinocho" para Warner Brothers con el italiano Mauro Borelli, en 1991, pidió al estudio que pagara un dinero que permitiera sobrevivir a su colaborador y éste aceptó.

Pero, según el director, ese presunto acuerdo fue utilizado posteriormente por Warner Brothers para exigir derechos exclusivos sobre la película, después de que Coppola abandonara el estudio y ofreciera el proyecto a Columbia.

Warner Brothers amenazó con entablar acciones judiciales a cualquiera que decidiera financiar la película y Columbia renunció al proyecto para no verse implicada en una batalla legal.

Coppola declaró al jurado que las amenazas terminaron con su sueño, mientras que el abogado de Warner Brother's, J. Larson Jaenicke, alegaba que lo que impidió la realización del proyecto fueron los 100 millones que hubiera costado esta versión de "Pinocho" en la que el director planeaba mezclar personajes reales e imágenes animadas por ordenador.

Mickeys cada vez más escasos en Eurodisney

Los clásicos "mickeys'' y "cenicientas'' de las avenidas de Eurodisney, en las cercanías de París, empiezan a escasear desde que, hace diez días, más de un centenar de animadores recurrió a la huelga para que se les reconozca como artistas.

La mitad de los 220 figurantes contratados por el Parque para encarnar la fantasía del mundo ideado por Walt Disney decidió colgar sus disfraces y dejar de ser el Mickey, Bambi o Bestia de antaño para reclamar un mayor reconocimiento de su labor artística y, de paso, un aumento salarial.

Con la unión de los técnicos, del personal de restauración, de las tiendas del parque y de los servicios de limpieza -unas 300 personas, según los sindicatos-, un acontecimiento marginal y de escasa importancia ha cobrado esta semana dimensiones que algunos analistas califican de "inquietantes''.

A pesar de que la dirección dice que muy pocas atracciones han sufrido alteraciones serias, la huelga se respira en el parque.

Ya en la entrada, los visitantes participan en la primera atracción cuando se topan con el comité de huelga que, desde el jueves y armados con pancartas de colores, informan del movimiento a los recién llegados.

Son un centenar de malabaristas, tamborileros y bailarines a los que ayer viernes, se sumaron otros 150 técnicos de luz, sonido y escenario que dejaron de trabajar dos horas en solidaridad con sus compañeros.

Y todos ellos enarbolando carteles en los que se leen en español, inglés y francés frases como "ayer vivíamos para hacer soñar, hoy soñamos con poder vivir".

 

 


 

CULTURA
Artista colombiana logra éxito con nuevas técnicas en cuero.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.