Sábado 4 de julio de 1998

 







 

 

DE VERAGUAS, CITAN A 200 PERSONAS

Decomisan 100 galones de chirrisco y destruyen alambiques en Calabacito

Al consumo de chirrisco se le atribuye, personas enfermas, las cuales están en situaciones delicadas, más el problema de la pobreza que vive mucha gente.

Melquiades Vásquez A.
Veraguas- EPASA

M
ás de 100 galones de bebidas fermentadas fueron decomisados durante operativos realizados por el Departamento de Información e Investigación Policial (DIIP) de la provincia de Veraguas, mientras que unas 200 personas han sido citadas a las oficinas del Ministerio de Hacienda y Tesoro por dedicarse a esta actividad.

Los funcionarios de Hacienda y Tesoro ordenaron la destrucción de un laboratorio empleado en la destilación de la sustancia conocida como chirrisco, a la vez que citaron al propietario del mismo para su sanción respectiva.

El alambique fue localizado en la comunidad de Calabacito de Santiago, en un área boscosa, encontrándose una gran cantidad de mosto, guarapo y envases, en estado antihigiénico, lo que supuestamente enferma a quienes ingieren estas bebidas.

El chirrisco decomisado en esta oportunidad se debió a varias quejas presentadas por residentes de la comunidad mencionada, ya que las personas al consumir estas sustancias fomentan riñas entre ellos, a la vez que dejan de hacer sus labores diarias por estar en constante estado de ebriedad.

Otro de los quejosos en el área destacó que existen personas enfermas, las cuales están en situaciones delicadas, más el problema de la pobreza que vive mucha gente, lo que se atribuye el alto consumo de estas sustancias.

En tanto que los porcentajes de venta y consumo en algunos lugares como Los Castillo de Río de Jesús, La Peña, El Marañón de Soná y otros ha disminuido y se incrementa la producción agrícola. Sin embargo, en otros lugares se ha reportado nuevamente la preparación de estas bebidas.

Cabe destacar que los operativos en contra de las bebidas fermentadas continúan, para minimizar el alto consumo y venta de éstas, a la vez que se ha informado que cada día se siguen presentando más denuncias de los moradores de las comunidades en contra de quienes las elaboran y distribuyen.

Las acusaciones se dan porque hay quienes consideran que hasta los niños están siendo las principales víctimas, en los hogares de humildes veragüenses, por el consumo de estas bebidas fermentadas.

 

 

 


 

En estado de alerta taxistas de Coclé

Eliminarán los teléfonos de monedas por los de tarjeta

Serias dificultades atraviesa el centro Nutre Hogar de Chiriquí

Prohiben extracción de cascajo en río La Villa de Los Santos

Estudiantes de la UNACHI piden dinero de cuñas al Presidente

Reabrirán sala de urgencias en el hospital Sergio Nuñez

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.