sábado 5 de julio de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

el pueblo habla

provincias

deportes

viva

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Ojo con los Decretos

Claro que la comunidad panameña reclama mayor seguridad, pero tampoco quiere volver a los viejos tiempos de la dictadura castrense. Si bien es cierto que hay una democracia con bases sólidas, la sociedad no puede dormirse.

Bajo el paraguas de la seguridad nacional se cometen muchas locuras y los castrenses son expertos en ver casi todas las cosas bajo ese prisma. Sin duda que el narcotráfico es una amenaza para Panamá y el resto del mundo, pero no es cierto que militarizando las cabezas de las diversas instituciones, el problema se resuelve.

Durante la permanencia del Comando Sur en las riberas canaleras operaba un centro antidrogas en la base de Howard, sin embargo, durante ese lapso el narcotráfico colombiano utilizó a Panamá como su centro de transbordo de cocaína y hasta los principales jefes de los Carteles de Medellín y Cali realizaban cumbres en nuestro país.

No hay que engañarse a un interés de colocar a militares al frente de diversas instituciones. Controlan el Ministerio de Gobierno, la Policía Nacional, el SPI, Migración, están a punto a asumir el mando en la DIJ, hay castrenses en las filas del Consejo de Seguridad y en otras entidades. Además se busca crear un Sistema Nacional de Inteligencia, que nos hace temer que se pretenda revivir el aparato del G-2.

Todas las amenazas que hoy se argumentan: narcotráfico, tráfico de armas e ilegales y terrorismo, existían y tenían casi el mismo nivel que cuando los que hoy promueven los proyectos de seguridad, estaban en el poder del aparato militar.

Para colmo, el Ejecutivo decide reformar varias leyes sobre la materia a través de decretos-leyes, lo que sin duda limita el debate y los controles necesarios para ese tipo de organismos, con el fin de evitar que se utilicen luego con otros propósitos.

Todo panameño decente está consciente de la necesidad de reforzar la lucha antidrogas y contra la delincuencia en general, pero eso se hace con equipo y funcionarios comprometidos, pero que no nos pretendan tomar de tontos tratando de colar camarones con la jerga de la seguridad nacional.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

Ratoneras de la vida

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Protesta contra entorchados

Sin embargo, bebo mientras manejo

Las lluvias provocadas por la luna

Día Internacional de las Cooperativas

Condores del deber



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados