ABRACADABRA
"Reelección: preguntas y respuestas"

"Una Asamblea Constituyente, verdaderamente representativa del pueblo panameño, es el mecanismo más apropiado para reformar la Constitución"

Carlos Guevara Mann


E
s muy sospechoso el anuncio de Gerardo González, Presidente de la Asamblea, de que después del referendo del próximo 30 de agosto se hará una reforma integral de la Constitución. El anuncio se hace en momentos en que el oficialismo se ha percatado de que no puede ganar legítimamente el referéndum sobre la reelección. Si el oficialismo está tan interesado en modernizar la Constitución, ¿por qué insistió en presentar, por separado y ante la oposición de la mayoría de la población, una reforma cuyo único propósito es permitir la reelección presidencial inmediata del actual presidente?

Ese anuncio, como la propuesta de la reelección presidencial inmediata, obedece al deseo de la cúpula gobernante de permanecer en el poder.

Gerardo González ha dicho que la reforma se llevaría a cabo en el Organo Legislativo, a través de la aprobación por mayoría absoluta en dos asambleas distintamente electas.

Como el oficialismo controla la Asamblea, puede imaginarse Ud. que las reformas que se propongan y se aprueben en ese proceso responderán, única y exclusivamente, a los intereses oscuros de quienes detentan el poder.

¿Cuál es la mejor forma de reformar la Constitución?

Una Asamblea Constituyente, verdaderamente representativa del pueblo panameño (no como la actual Asamblea, en que el oficialismo minoritario posee una mayoría de cuarenta legisladores), es el mecanismo más apropiado para reformar la Constitución.

A través de una Constituyente, libremente electa, podríamos garantizar que todos los sectores de la población estén representados y sus opiniones se tomen en cuenta en la redacción de una Constitución verdaderamente democrática, que permita sentar las bases del desarrollo nacional.

¿Cómo podemos hacer para convocar esa Constituyente?

Para que la convocatoria sea legal, tiene que aprobarse una enmienda constitucional que incorpore la fórmula constituyente al procedimiento para la reforma de la Constitución.

Si tuviera voluntad para ello, este proceso podría iniciarlo la actual Asamblea, y la Asamblea electa en 1999 podría darle la segunda aprobación necesaria antes de que dicha reforma surta efectos legales.

Una vez incorporada esta fórmula, podríamos elegir diputados a una Asamblea Nacional Constituyente, que revisaría íntegramente el texto constitucional y se aseguraría de producir un documento acorde con las expectativas y necesidades del pueblo panameño.

[continuará]

La marcha contra la reelección del pasado miércoles, 1 de julio, sirvió para calentar motores.

Esta semana, a partir del miércoles 8 de julio, los partidos políticos de oposición, encabezados por doña Mireya Moscoso y otros dirigentes, llevan a cabo caminatas por el NO en San Miguelito (circuito 8-6), Las Cumbres, La Cabima, Villa Grecia, Chilibre, Pedregal, Plaza Tocumen, Las Mañanitas y Pacora (circuito 8-10).

Si Ud. reside en alguna de estas localidades, fíjese en el desastroso estado de las calles, escuelas y hospitales, recuerde las tarifas de teléfono que tiene que pagar gracias a la torodictadura, piense en el desempleo y el alto costo de la vida, y proteste, participando en estas caminatas por el NO.

Y prepárese para participar en las actividades anti reelección que se verifiquen desde ahora hasta fines de agosto.

Recuerde: ¡EL "NO" DEPENDE DE UD.!

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Curules de los Diputados a la Asamblea Nacional en el período de 1960 a 1964.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, Los "diablos rojos" siguen haciendo de las suyas.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.