Los enormes huecos que presentan las carreteras en Panamá son catalogados como un "cáncer". Pareciera que no hay una solución rápida y directa para subsanar este grave problema, que requiere de una fuerte inversión por parte del Estado. Aunque de forma continua se observa que el Ministerio de Obras Públicas rehabilita y tira carpeta asfáltica en las mismas.
Consultado el director nacional de Inspecciones del Ministerio de Obras Públicas, Ing. Juan Abad, con relación al asunto de los parcheos y material que se utiliza, expresó que sí se están confrontando ciertos problemas con relación al asfalto. Como el contrato que había con la Refinería ya expiró hace un buen tiempo, los controles que se tenían en ese sentido no han sido contemplados, esto se está consultando con la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y con otros gremios, con el fin de lograr una nueva regulación con respecto a las carpetas.
Según el ingeniero Abad, el Ministerio de Obras Públicas está tratando de controlar el problema, ya que los asfaltos que vienen del extranjero son de diferentes fuentes. De alguna manera dependemos de estos suplidores.
Igualmente, el Ministerio de Obras Públicas ha enviado notas al Ministerio de Comercio e Industrias, con relación a la calidad asfáltica.
Algunas situaciones que se están dando son ajenas al Ministerio de Obras Públicas, por lo que esta institución a través de la Dirección Nacional de
Inspecciones, a cargo del Ing. Federico Becker, exige a las empresas constructoras que se ganan las licitaciones, cumplir con los pliegos, al obtener la orden de proceder de un proyecto de rehabilitación o construcción de una carretera.
El asfalto es un "bitemen" del proceso de la refinación del crudo acreditado para la construcción de carreteras, así como para construcciones de una terminal aérea.
Actualmente este material es importado por la Refinería Panamá, y es distribuido a las demás petroleras, que no pueden importarlo por su alto costo, volúmenes y almacenamiento.
ASFALTO: VARIEDADES Y PRECIO
Hay dos tipos de asfaltos, entre los recortados están el MC-250 y el RC 250 y el de penetración 60-70. El asfalto recortado vale B/.1.25 por galón, mientras que el de penetración B/.1.13.