ABRACADABRA
"Billetómbola"


"¿Cuánta plata tiene el Torodictador? ¿Cómo la consiguió?"

Carlos Guevara Mann

N
O REACCIONA. Ante los graves señalamientos de Ricardo Arias Calderón, mudo se ha quedado el Torodictador. Nada ha dicho de los 97 millones que se giraron contra el Tesoro Nacional entre 1976-1981, cuando fue Ministro de Hacienda de los militares. De las irregularidades de Van Dam y la autopista Arraiján-Panamá, tampoco. Y en la Notaría Décima no aparece su declaración jurada de bienes. ¿Cuánta plata tiene? ¿Cómo la consiguió? Los panameños tenemos derecho de saber.

MINISTROS LICENCIADOS. Según el Tribunal Electoral, no es ilegal que los ministros pidan licencia para promover la reelección. Mientras no cobren sueldo, dice el Tribunal, no importa que se dediquen a politiquear. Pero aunque estén licenciados siguen siendo ministros, pues volverán a sus puestos el 31 de agosto. Así pueden procurar ventajas injustas en favor de la campaña reeleccionista. Pero eso tiene sin cuidado al Tribunal. Eso sí que es democracia, ¿verdad? Y así quieren inspirar confianza.

LO PEOR. Pero eso no es lo peor. Según "Infidencias y Confidencias" (El Siglo, 9 de julio), los ministros licenciados no han entregado los automóviles oficiales y llaman todos los días a sus ministerios para dar instrucciones. El Fiscal Electoral sigue ciego, sordo y mudo. Y el Contralor, ni se diga. ¡Ojo con Doens, Thalassinos, Miranda y Sánchez Cárdenas!

MAS POLITIQUERÍA. Otro que anda politiqueando es Rogelio Paredes, hijo del vertical Rigoberto. El Torodictador lo puso de Viceministro (ahora Ministro Encargado) de Vivienda. Quiere ser legislador por Arraiján, que tan gratos recuerdos guarda de su progenitor. Para eso sirven los Ministerios.

MUY CALLADOS. Silencio guarda la torodictadura frente a las acusaciones de politiquería en la distribución de los subsidios habitacionales del Programa de Asistencia Rápida para Vivienda de Interés Social (PARVIS). La denuncia la hizo un legislador del mismo gobierno, Abelardo Antonío, de Colón. Según Antonío, "se está planchando" a gente necesitada para favorecer a determinados legisladores y a funcionarios del PRD (El Panamá América, 12 de junio).

TORTUGUISMO. Por lo del PARVIS ya se había quejado el año pasado el legislador panameñista Leopoldo Benedetti, también de Colón. Un año más tarde le ha enviado un cuestionario el Fiscal Electoral, para que "amplíe" la denuncia. Ese Fiscal no quiere hacer su trabajo. ¿Hasta cuándo lo vamos a tolerar?

BRIBONADA. A fines de junio denunció Víctor Juliao que el gobierno estaba entregando hojas de zinc, cemento y arena, a cambio del compromiso de votar "sí" el 30 de agosto. Lo mismo, dijo Juliao, se ha hecho con bolsas de comida del MIDA y el Despacho de la Primera Dama. ¿A quién corresponde investigar esas denuncias? Al Fiscal Electoral, por supuesto. Pero nada hace porque allí lo puso Noriega y quiere que el Torodictador lo renueve en el cargo ahora que expiró su período.

VOTARÁN "NO". "Todos los maestros y profesores de la provincia de Veraguas votarán NO en el referendo", dijo Ezequiel Rivera, Secretario General de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) (La Prensa, 8 de julio). Los educadores no quieren a la torodictadura porque aplica la ley de Noriega: plata para los cepillos, plomo para el pueblo. Y palo para el que denuncia, como Miguel Antonio Bernal.

ACAPARAMIENTO. La mayoría de los buses ha contratado el oficialismo, para impedir que el pueblo salga a votar NO. Ha pagado buen billete el PRD. Lo dijeron los mismos transportistas, pero eso no interesa al Fiscal Electoral. Si Ud. posee automóvil, póngalo a disposición de sus vecinos para que vayan a votar NO. Y si Ud. no tiene vehículo, planee desde ahora cómo va a ir a votar el 30. "Un bote para botarlos": ésa es la consigna.

LIBERTAD E IGUALDAD. Hoy se conmemora la Toma de la Bastilla. El 14 de julio de 1789 el pueblo francés se levantó para demandar libertad e igualdad. Hoy los panameños exigimos lo mismo. El 30 de agosto será nuestra Bastilla.

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
La actriz mexicana Katy Jurado participa en el Tercer Festival Internacional de Cine.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no cumplo con los decretos alcaldicios.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.