Lunes 27 de julio de 1998

 








 

 

FAMILIA
Lo que otros han hecho


(U.S. Department of Health and Human Services)

E
l proyecto resultó en un éxito rotundo, haciendo de toda la temporada de graduación motivo de muchas celebraciones. En un período sólo de 3 años, esta idea se esparció a otras 86 escuelas de Maine y desde entonces se adhieren a ella muchos otros estados del país.

Actualmente, el "Proyecto Graduación" se lleva a cabo en las escuelas secundarias de los 50 estados de la Nación. Este proyecto ha salvado ya innumerables vidas, ayudando además a mucha gente joven a desarrollar nuevas formas de socialización, sin necesidad de consumir alcohol y drogas y a adquirir hábitos saludables mientras se están divirtiendo. Actualmente, cadsa vez más y más estudiantes que están a punto de graduarse, deciden tener fiestas sin consumir sustancias químicas, no sólo en las fiestas de graduación, sino también cuando retornan a sus hogares y en otros eventos como los carnavales o festividades escolares en general.

¿Cuál es la diferencia entre el uso y el abuso?

La oficina de sustancias previene el abuso y considera que los jóvenes que se encuentran por debajo de los 21 años, no diferencian entre el uso y abuso del alcohol y las demás drogas. El uso de estas sustancias pone en riesgo a su funcionamiento fisiológico, social e intelectual. Más de 4.6 millones de jóvenes, o en otras palabras un tercio de todos los adolescentes americanos, tienen serias dificultades sociales, legales, escolares y de salud debido al uso del alcohol y las demás drogas.

Este proyecto comenzó a partir de la honda preocupación que sentía la Sra. Joan Brann, vecina de un barrio Afro-Americano en Oakland, California, a raíz del problema de drogas que existía en el interior de su comunidad. Las numerosas muertes ocasionadas por consumo de drogas, junto al profundo orgullo que sentía por su comunidad, le motivaron a participar en las reuniones del concilio local y en los grupos de su parroquia a fin de indagar cuál sería la mejor manera de enfocar el problema.

La Sra. Brann se convenció de que, al focalizar toda la atención en los niños para tratar de prevenir el problema desde su inicio, era la mejor forma de controlar el problema originado a raíz del consumo del alcohol y las drogas al interior de la comunidad de Oakland. Frustrada por la falta de iniciativas en su propia comunidad, encontró apoyo de una organización sin fines de lucro del área de la Bahía que estaba especializada en la prevención de drogas y el desarrollo educacional. Esta organización le ayudó en el desarrollo educacional. Esta organización le ayudó en el desarrollo de una propuesta, que fue enviada a la Fundación de San Francisco, sobre un proyecto de mobilización de un grupo de padres de familia, del Norte de Oakland.

En su propuesta, ella explicaba cómo las necesidades de las familias de bajo ingreso y pertenecientes a una de las minorías estaban siendo desatendidas, a pesar de que las estrategias para prevenir el problema del alcohol y las demás drogas se hallaban en proceso de ejecución. Propuso entonces, que su proyecto se encargaría de desarrollar y comprobar que todos que serían aplicados por los mismos grupos de padres de familia, para la atención de aquellas vecindades de bajos ingresos.

 

 

 

 


 

BOLETIN COMUNITARIO
UNICEF presenta llamado de atención de los niños.

Aumentan la atención en laboratorios

 

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