TEMAS DE ACTUALIDAD
Bonito favor

Brittmarie Janson Pérez

Bonito favor le hacen los del PRD que comparan favorablemente a Ernesto Pérez Balladares con el general Omar Torrijos. No sé qué pensará la familia Torrijos al respecto, pero yo, enemiga política del general, protesto.

Mucho se ha escrito a favor y en contra de las actuaciones políticas del general. Hoy quiero que pensemos en su personalidad. ¿Cómo era el general Torrijos personalmente?

No voy a referirme a sus defectos sino a sus cualidades positivas. He dicho antes y hoy lo repito que, en honor a la verdad, hasta su enemigo político más ciego tiene que admitir que Omar Torrijos Herrera era un hombre generoso, humilde en su trato, y misericordioso. Es verdad que la posición en que se encontraba muchas veces lo obligó a desvirtuar sus inclinaciones naturales de una manera muy lamentable. Pero en su trato diario, Torrijos prefería ser fiel a los dictados de su corazón.

El contraste entre Torrijos Herrera y Pérez Balladares no puede ser mayor. Torrijos hizo lo que hizo a título personal. El segundo se aprovechó económica y políticamente del primero. Pérez Balladares no sube ni económicamente ni políticamente por cuenta propia. Lo hace sobre las espaldas de Torrijos. De su propia cuenta, Pérez Balladares sería otro gordito ensacado, arrogante y creído, como otros pulgarcitos que hay en Panamá.

Muy lejos está Pérez Balladares de sentir la simpatía y afecto natural que Torrijos demostraba hacia el pueblo. Al respecto, hace algunas semanas, el 22 de junio, los diarios publicaron unas fotos de Pérez Balladares en visita al Seguro Social. Es estas fotos, Pérez Balladares conversaba con algunas personas que en una antesala del Seguro esperaban su turno. Lo curioso de las fotos es que el mandatario tiene las manos metidas en los bolsillos del pantalón.

Esas fotos me llamaron la atención, porque jamás he visto una foto de Pérez Balladares con visitantes internacionales o en reuniones de alto nivel con las manos en los bolsillos. En mi opinión ese gesto representa lo que Pérez Balladares siente hacia el pueblo. No confía en el pueblo porque piensa que es una chusma indigna. Además, es arrogante y abusivo en su trato hasta con la gente que más lo ayuda en su loca ambición. Es temido, hasta por sus más allegados, porque es tan vengativo.

Torrijos no era así. Lo digo por experiencia personal. Un día tuve que presentarme ante el general Torrijos porque Noriega había detenido a mi hermano Patricio. No había razón legal para ese arresto pero, como esa época se parece a la de ahora en que no se respeta la ley, para sacar a Patricio de la cárcel antes que empezara el mes de vacaciones del Organo Judicial, tuve que moverme.

Me presenté en la casa de Torrijos donde me recibió y hablamos de igual a igual, con toda franqueza. Torrijos entendió la injusticia que se cometía con Patricio y ordenó que inmediatamente se pusiera en libertad a mi hermano. A cambio de la libertad de un hermano arrestado por Noriega arbitrariamente y siguiendo sus propios propósitos aviesos, Torrijos nada me exigió. No me sentí rebajada por la experiencia.

Pregunto a todos los que han tenido que ir a pedirle algo al presidente Pérez Balladares antes de que se declarara candidato nuevamente a la presidencia, ¿no salieron de la entrevista sintiéndose rebajados? Según los informes que tengo, la respuesta es sí.

El problema que tiene una sociedad cuyas instituciones no funcionan, un país donde no hay justicia para todos y no hay democracia para todos, es que se fomenta el personalismo. La gente está tan indefensa que tiene que recurrir a pedir favores personales a los que están en el poder para que se le haga justicia.

Eso pasa ahora, otra vez. Pero la diferencia entre Pérez Balladares y Omar Torrijos Herera es enorme. En Torrijos la gente tenía un mandatario humano, que se identificaba con la clase popular. Nadie puede decir eso de Pérez Balladares. El que cree que cinco años más en el poder van a cambiar la estructura de injusticia que existe en este país, y que cinco años más en el poder van a cambiar la actitud arrogante y vengativa de Pérez Balladares, está muy equivocado.

 

 

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Harry Iglesias y Eneida Valdés, primerísimas figuras del teatro.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no visto adecuadamente.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.