ABRACADABRA
"Del compadre Frutos"


"Bueno va a ser el atajamiento que le daremos el 30 de agosto a ése que se cree 'toropoderoso'"

Carlos Guevara Mann

E
l compadre Frutos del Campo, que es muy andariego, anda estos días por la histórica villa de Parita, localidad que hoy celebra, con particular devoción, a su patrono, Santo Domingo de Guzmán.

Desde la simpática "tacita de oro" herrerana me envió el Compadre una muy diciente e informativa carta, que sin más preámbulos presento a los lectores:

Estimado Compadre,

Acá en Parita todo el mundo está por el NO, NO sólo porque la población NO quiere a un gobierno que NO ha hecho más que darle palo al campesino, sino también porque en lo que es Las Minas, Ocú, Santa María, Los Pozos, Pesé y Parita la mayoría de la población es PANAMEÑISTA de pura cepa, y el panameñista NO está hecho a aguantarse las vagabunderías de la torodictadura, como la llama usted.

Vea, me dice la comadre Anatolia que acá la gente, como en el resto del campo, está bien resentida contra el gobierno, porque además de dejarnos desamparados frente al enredo ése que en la Capital llaman "globalización", ningún apoyo nos dio en los largos meses que duró ese "Niño" endemoniado, al punto que cundieron la enfermedad, el hambre y la desesperación en todo el interior.

Además, insiste "ño" Casimiro, ha llenado el campo de concesiones mineras, que arruinan la tierra del campesino y los ríos que nos dan agua.

Así que bueno va a ser el atajamiento que le daremos el 30 de agosto a ése que se cree "toropoderoso".

Aquí todo el mundo está bien dispuesto para la primera ronda de la pelea, porque el pariteño está bien consciente de que NO ir a votar el 30 de agosto es lo mismo que ir a votar "sí".

NO crea, sin embargo, que acá la gente es ingenua: saben bien de las trampas que han planeado los del PRD y sus "satélites", que tenemos bien identificados para NO regalarles el voto el 30 de este mes.

Saben los herreranos que los quieren sacar de las listas electorales para negarles el derecho al voto, así que todo el pueblo se ha volcado a verificarse en la oficina del Tribunal Electoral, cuyo teléfono para esta Provincia es: 996-4936.

Por eso, refiere la niña Petronila, nadie da ni el nombre ni mucho menos el número de cédula a los "encuestadores" del gobierno que van de casa en casa preguntando si van a votar "sí" o NO.

Sabe el pariteño que los del PRD tienen más de una cédula, listos para votar varias veces, pues los han nombrado presidentes, secretarios y jurados de mesa, lo que les permite votar tanto en la mesa que "vigilan" como en otras.

Sabe el herrerano que al montón de chinos que les han dado cédula en los últimos días les han dicho que tienen que votar "sí", porque si gana el NO los van a deportar.

Y sabe el interiorano, porque me lo dijo el compadre Nazareno, que el PRD piensa comprarle el voto al campesino.

Tendrán las papeletas firmadas por el presidente y secretario de la mesa, que son gente de ellos, y le entregarán al campesino la papeleta con el "sí" marcado de antemano.

A la salida, para recibir el pago, el campesino deberá entregarles a los malandrines la papeleta en blanco que le dan en la mesa.

Sólo entonces le pagarán el dinero prometido.

Pero aquí, Compadre, nadie va a vender su voto, porque todo el mundo está consciente de que los cinco, diez, o veinte balboas que reciban a cambio NO serán nunca suficientes para compensar cinco años más de atropellos por parte de la torodictadura.

 

Y, pidiéndome que pasara con los míos a visitarlo pronto a su finca de Lajamina, a probar la cosecha de mangos que este año está mejor que nunca, allí concluyó su epístola el compadre Frutos del Campo.

 

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Harry Iglesias y Eneida Valdés, primerísimas figuras del teatro.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no visto adecuadamente.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.