martes 7 de agosto de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA


DEPORTE: DURANTE LAS CUATRO DIAS EL CAMPEONATO NACIONAL DE LAZO ESTUVO MUY CONCURRIDO
Entre lazo y amazonas

Manuel González Cano | Nuestra tierra, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Jinete del equipo de Panamá en plena jornada. El equipo de Panamá se llevó el triunfo (Foto: Gonzalo Bocanegra / EPASA)

Cada año la afición por el deporte de lazos es mas grande, y esto no es una casualidad simplemente ya es una tradición y el deporte favorito de grandes y chicos en nuestro interior.

SUS MIEMBROS
Cada delegación, acompañada de un número X de vaqueros, hace lo mejor posible para llevarse el galardón, y en esta ocasión fue celebrado el VIII (octavo) Campeonato Nacional de Clubes Campeones (2 al 5 de agosto) en las inmediaciones del Romel Fernández, donde la única provincia que no repitió con su equipo del año pasado fue Veraguas, que en esta ocasión le correspondió al Club de Lazo 8 de Septiembre de La Mesa. Este equipo lleno de muchos jóvenes parecía ser el favorito, pero la suerte no les acompañó en la gran final, acreditándose por segundo año consecutivo a Los Llaneros de Chepo, dirigido por César Guardia, quién además actuó como soguero.

SUGURIDAD ANIMAL Y DE LOS PARTICIPANTES
La seguridad no hizo falta durante el evento y sobretodo se garantizó la Salud Animal de los Equinos participantes, ya que los reglamentos para este tipo de competición exigen de manera taxativa el cumplimiento de la sanidad al día de cada caballo participante. La Dirección Nacional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, estableció una férrea vigilancia, antes, durante y después del evento, con la finalidad de salvaguardar no solo la salud de los animales, sino también de los seres humanos.

Aunque en esta ocasión no se ha reportado alguna enfermedad de esta especie que represente riesgo, el cuerpo de médicos veterinario del MIDA estuvo atento, incluso para facilitar el traslado de los equinos de ida y vuelta a su origen.

En esta celebración, también hubo la participación de las Amazonas, modalidad ésta dentro del rodeo que mucho gusta y sobretodo requiere de buena habilidad y destreza tanto del jinete como de la cabalgadura.

Todo equino que participa de estos eventos, debe contar con sus vacunaciones de rabia, encefalitis al día, así como sus tratamientos de rutina (desparasitaciones, vitaminaciones), pruebas negativas de Anemia Infecciosa equina y un certificado de buena salud, expedido por un médico veterinario idóneo. De esta manera cumple con los requisitos necesarios de movilización o de traslado, así como le permite participar de la competencia.

COMO INICIO
Allá por el años 74, se da por primera vez un encuentro entre Chiricanos y Santeños en el Hotel Oria de la ciudad de Las Tablas, donde se sientan las bases de estos eventos, sin pensar que 32 años después acapararía la atención de propios y citadinos; convirtiéndose así hoy entre los deportes más concurridos a nivel nacional.

 

    TITULARES

El más bellaco

haga click para ampliar la imagen
A buen sol, mejores vacas

Plataneros en la buena

Palmicultores en acción



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados