lunes 9 de agosto de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  CONSUMIDOR


Un jardín bajo el agua

Jessica Tasón | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

La jardinería en la actualidad es de suma importancia para hacer de tu hogar o tu trabajo, un lugar acogedor.

La jardinería en la actualidad es de suma importancia para hacer de tu hogar o tu trabajo, un lugar acogedor. Ahora no sólo basta con tener macetas en tu jardín con bellas flores, tú quieres que tu hogar tenga esa magia del sonido energizante del movimiento del agua, por la cual te sientes en contacto pleno con la naturaleza.

En la actualidad es muy practicada la jardinería acuática no sólo por los efectos de la luz en su superficie del agua, si no porque la misma conduce a una gran variedad de posibilidades que embellecen un lugar y sensibilizan nuestras percepciones.

Para conocer más acerca de la Jardinería Acuática consultamos al señor Manuel De la Cruz, jardinero del Hotel Crater Valley en Antón, quién nos comentó que lo más importante es conocer las propiedades del agua, y de las flores y plantas que en ella se pueden desarrollar. También, es imprescindible saber los secretos del drenaje.

TIPOS DE JARDINES
Aunque el término �jardín de agua� evoca para muchos la idea de un estanque, en realidad su significado es mucho más amplio.

El agua, además de ser necesario para el riego, puede incorporarse al jardín de diversas formas, desde un sencillo bebedero para pájaros hasta una laguna natural ó artificial.

Rocky pools: Emplea agua y piedras. Tienen importancia los efectos de brillos y texturas sobre su superficie.

Canales y escalones: Se trata de diseños simétricos y formales, con desniveles que generan movimiento del agua y sonido.

Fuentes amuradas y gárgolas: Las paredes son ideales para construir una fuente en un lugar pequeño. La toma de agua se realiza mediante una bomba colocada en un recipiente, una batea ó un estanque.

Cascadas: Se utilizan piedras colocadas en distintos niveles de una pendiente del suelo que generan saltos y escalones del agua con un aspecto bastante natural.

Estanques: El estanque propiamente dicho es aquél que se integra al jardín a nivel del suelo. El diseño de un estanque puede ser formal ó informal. El estanque formal se caracteriza por tener una forma rectangular ó circular con bordes en ladrillo ó piedra, cabezales de fuente ó estatuas con vertedero y la vegetación acuática suele mantener un plano uniforme y chato. El estanque informal no responde a ningún estilo, generalmente posee bordes irregulares que se confunden con otras plantaciones, zonas marginales, jardines pantanosos con zonas muy húmedas y otras más secas, rocas adosadas al borde, sectores de herbáceas y arbustos, árboles que se reclinan sobre el agua y el movimiento del agua generalmente se consigue a través de cascadas ó vertientes.

PLANTAS ADECUADAS
En un jardín acuático existen cinco niveles de plantación en función de los requerimientos hídricos de las diferentes especies de plantas.

Nivel sub acuático: Se refiere a las plantas total o casi totalmente sumergidas, a veces apenas arraigadas al fango del fondo del estanque y que cumplen la importante función de oxigenar el agua. Ejemplos: Elodea, Miriophyllum, Vallisneria.

Nivel flotante: Son aquéllas que sencillamente flotan. A veces se tornan invasoras y no conviene colocarlas en estanques muy grandes, sólo cuando sean fáciles de retirar mediante una red. Ejemplos: Pistia stratiotes, Camalote, Salvinia, Lemna minor.

Nivel acuático: Son las que crecen dentro del agua ancladas con fuertes raíces en el fango del fondo del estanque. Son las típicas Nymphaeas ó Nenúfares. Estas se deben plantar en canastos, excepto el Nelumbo ó Flor de Loto que por ser tan vigorosa debe ser confinada a un recipiente redondo.

Nivel marginal o palustre: Representa una zona de transición desde la superficie de agua hacia zonas más secas de las orillas. Por lo tanto, se trata de plantas con capacidad de vivir en suelos con estas diferencias hídricas, pero que obviamente se desarrollarán mejor cuanto más agua tengan a su disposición.

RECOMENDACIONES
Las plantas acuáticas se plantan directamente en el fango en el caso de una laguna. En un estanque artificial es preferible usar canastos de plástico recubiertos con una tela media sombra para evitar que la tierra se escape. Utilice tierra fértil.

La presencia de peces dentro de un estanque no ocasiona inconvenientes si los mismos no son herbívoros.

Las plantas acuáticas son de bajo mantenimiento. Se deben controlar sus dimensiones mediante la poda de hojas amarillentas y flores marchitas y realizar una extracción del material muerto en el verano.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados