lunes 9 de agosto de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  ECONOMIA


Aumenta sacrificio de reses

Joyce Baloyes Lobo | Cr�tica en L�nea

Al parecer este será un año positivo para la ganadería panameña. El motivo es que el sacrificio de ganado vacuno aumentó en 1,649 reses en los primeros tres meses del año, con respecto al mismo periodo, pero del año anterior.

Este renglón de la ganadería nacional, había caído consecutivamente en los últimos cinco años, pero muestra signos positivos de recuperación.

Para enero, marzo y abril del 2003 se sacrificaron 68,069 cabezas y en el 2004 incrementó a 69,718 cabezas, para un crecimiento relativo de 2.42%.

Janelle Castro, analista económica de la Asociación Nacional de Ganadería (ANAGAN), explicó que si comparamos las cifras de los tres primeros meses por separado, se nota una tendencia decreciente.

Esto se debe a que la oferta de ganado gordo se reduce en la medida que el verano se acentúa y que además influye que en febrero sólo fueron 29 días.

Castro destacó que en marzo del presente año el sacrificio aumentó en comparación con el año anterior, lo que significa que el verano pasado fue más benigno.

Además de la consolidación de la ceba en establos que se programa para los meses de verano, en donde se registran los precios más altos que hacen posible los mayores costos que esta tecnología genera.

Los machos fueron más sacrificados que las hembras; este año de 42,254 cabezas pasó a 42,904.

Según las estadísticas, con relación a las hembras sacrificadas, el 2004 con 26,814 cabezas se cifró por encima del 2003 con tan sólo 25,815.

 

    TITULARES

Urge plan nacional de agricultura orgánica

Pescadores protegerán a las tortugas marinas

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados