martes 11 de agosto de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

sport

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Zona ya no será tan libre

Redacción | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Zona Libre de Colón ya no estará exenta de algunos impuestos

La Zona Libre de Colón ya no estará exenta de algunos impuestos. Además de aumentarles a los usuarios el canon de arrendamiento de los terrenos y de los locales, se aplicará el cobro del ITBMS e Impuesto Sobre la Renta en las operaciones locales.

El viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia dijo: "Los alquileres sobre la tierra y los locales se pagarán sobre su valor comercial, con el fin de que éste reciba mensualmente un rendimiento de 1 % de dichos valores, los cuales serán actualizados periódicamente".

El Gobierno logra anualmente $22 millones en estos renglones; su idea es triplicarlos.

Por el alquiler de locales se cobra el siguiente canon: área comercial Colón $ 4.00 m2; France Field $ 2.75 m2 y área comercial José Dominador Bazán $ 1.75 m2.

El canon de arrendamiento de los lotes y terrenos es el siguiente; área comercial Colón $1.00 m2 , France Field y José Domingo Espinar $ 0.60 m2 y Coco Solito $ 0.40 m2.

La intención del Gobierno es cobrar por los terrenos entre $3.00 y $5.00.

De La Guardia también advirtió que la exoneración de impuesto sobre la renta (ISR) y el de importaciones es exclusivamente para el negocio de importación y exportación fuera del territorio nacional, por lo que todos los servicios que se presten a empresas domiciliadas allí, o los bienes que adquieran que no estén directamente vinculado al negocio exterior, incluyendo alquileres de locales a terceros, pagarán ITBMS.

Además, quienes presten los servicios y vendan los bienes descritos, deberán pagar ISR en base a las utilidades que produzcan dichas actividades, adelantó el viceministro.

Otra de las medidas que se adoptarán es que los financiamientos otorgados por el sistema bancario nacional a empresas en Zona Libre, pagarán el FECI de 1% al igual que todas las empresas comerciales y deudores personales lo hacen en sus préstamos.

Además, en la Zona Libre de Colón, se establecerá una oficina de la Dirección General de Ingresos, con miras a asistir a los contribuyentes con los pagos de impuestos sobre las rentas gravables por sus ventas dirigidas a empresas en Panamá y sus otras rentas provenientes de venta de bienes y servicios dentro de esa área, incluyendo el negocio de alquileres a terceros.

CIFRAS
Según el Gobierno, los usuarios de la Zona Libre registraron en el 2008 ganancias por $1, 590 millones y sólo aportaron al Tesoro Nacional $63 millones; es decir, apenas 4%. Todas las ganancias fueron de las operaciones al exterior, porque en las operaciones locales la mayoría reportaron pérdidas por $443 millones.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Empresas más responsables socialmente

Ardillas causan interrupciones en telecomunicaciones

Otra víctima del A H1N1

haga click para ampliar la imagen
Alberto Diamond, nuevo superintendente de Bancos

Impulsa nueva ley para micro y pequeños empresarios






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados