ABRACADABRA
"Cambio de estrategia"

 

"Ahora todo es tolerancia, armonía y paz en las altas esferas de la torodictadura"

La semana pasada se hizo evidente que la torodictadura ha puesto en práctica un cambio de estrategia, para ver si logra ganar algo de terreno en los pocos días que faltan antes del referéndum.

Carlos Guevara Mann

Como se dieron cuenta del efecto negativo de las bajezas, insultos y vulgaridades que acostumbran el Torodictador y sus secuaces, han dispuesto morderse la lengua durante los pocos días que quedan antes del 30.

Ahora todo es tolerancia, armonía y paz en las altas esferas de la torodictadura.

Vea Ud. nada más las recientes declaraciones del Primer Vacuno sobre el Defensor del Pueblo, en que dijo que el trabajo de talo Antinori era "magnífico".

Hace tan solo unas semanas, a raíz del escándalo de los cupos de taxi en Santiago de Veraguas, don Ernesto el Ostentoso y los gandules perredistas que defienden la reelección emplearon los peores términos para referirse al Defensor (El Siglo, 14 de agosto).

Súmeles a las "conciliadoras" declaraciones del Excelentísimo, las promesas electoreras hechas por encumbrados personajes, como "La Faraona" Balbina Herrera, quien anunció una rebaja en el precio de los medicamentos "en quince o treinta días", o el mismísimo Torodictador, quien dijo que el costo de la electricidad bajará "en noviembre" (El Siglo, La Prensa, 14 de agosto).

Y agrégueles también las instrucciones que, desde lo alto, se han girado para que los más nefastos voceros de la campaña reelectorera (Carlos Duque, Rigoberto Paredes, Gerardo Solís, entre otros) se abstengan de intervenir públicamente en la promoción del "sí".

Todas éstas son tácticas de distracción para que el pueblo baje la guardia.

Pero, si Ud. es perceptivo(a) (como de seguro lo es, porque lee Abracadabra), notar que el tono apaciguador se da sólo en las altas esferas.

A nivel de las "bases" oficialistas, la maleantería y el abuso siguen siendo la orden del día.

Observe no más, estimado(a) lector(a), los insultos escritos contra Mireya Moscoso, Presidenta del Partido Panameñista, en las vías públicas, insultos cuya procedencia conocemos todos (El Panamá América, 14 de agosto).

Y note Ud. también que el Juez Nocturno de Policía, el perredista Adrián Vásquez, condenó a cuarenta días-multa al abogado Ramón Ricardo Arias, quien fue agredido por el concejal Rubén Darío Vallejos, de San Felipe, cuando Arias procedió a retirar la propaganda por el "sí" que el norieguista Vallejos había colocado en sitios históricos que la Ley prohíbe empapelar (El Siglo, 14 de agosto).

En cuanto al Tribunal Electoral, es positivo que, ante la presión nacional y la presencia de la misión observadora de la OEA, que llegó a Panamá a fines de la semana pasada, haya decidido acatar la Ley en lo que respecta a la duración del horario de votación.

En efecto, el Código Electoral dice muy claramente que la votación concluirá a las cuatro de la tarde (art. 251) y que la celebración de referendos se realizar de acuerdo con las normas del Código (art. 315).

Pero insistir en que no habrá fraude porque el Tribunal Electoral ha invitado a un montón de dignatarios a pasear a Panamá ese fin de semana, es un insulto a nuestra inteligencia.

El fraude ya comenzó a darse, como se ha demostrado hasta la saciedad, y continúa impertérrito (a pesar de las constantes quejas y reclamos).

Así lo demuestra la estratagema perredista denunciada aquí el martes pasado, como también la reciente denuncia de suplantación de cédulas, realizada por Víctor Juliao, Secretario General del Partido Panameñista (El Panamá América, 14 de agosto).

Frente a estas tácticas de última hora, le queda al pueblo jugar la baraja ganadora: acudir en masa a las urnas el domingo 30 de agosto, a sepultar a la torodictadura bajo un alud de votos "NO", y cuidar el voto para que los maleantes del PRD y sus satélites no se lo roben.

 

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Represión policial a pocos días del golpe del 11 de octubre de 1968.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no fomento la paz para el referendo.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.