martes 25 de agosto de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


�Se acabó la burla?

Las medidas anunciadas por el presidente Ricardo Martinelli, parecen contener una especie de "stop" a las excesivas ganancias de las empresas eléctricas que por años nos tenían el bolsillo roto. Lo que calificó de burla o una ofensa contra él y el pueblo panameño se acabará. Al menos ese fue su mensaje.

Los panameños entendieron que la rebaja que inició el 1 de agosto era del 10% y lo que comenzó a percibir fue un aumento del 20% en sus facturaciones. Las explicaciones sobraban. Que si el búnker subió y afectó la Cláusula de Variación de Combustible o si el cliente consumió más el mes anterior, en fin, nadie se tragaba esos 'cuentos'. Pero ahora la cosa parece encaminarse a la verdadera promesa de campaña del actual mandatario.

El mandatario ofreció su respaldo a la nueva administración de la ASEP y, entre otras cosas, pidió suspender el cobro por demanda, prohibir a las prestadoras cobrar al cliente que presente reclamo de un mes corriente, auditar la aplicación del subsidio, método de lectura y facturación, obligar a contratar el 100% de la demanda y rescatar las concesiones eléctricas que no estén cumpliendo. Adicional, solicitó a la ANAM cobrar a las generadoras el equivalente a dos centésimos por el agua que utilizan las hidroeléctricas para generar electricidad, suma que se estima en $50 millones y en teoría debe pasar a un fondo para reducir la tarifa a los usuarios cuyos hogares consumen menos de 500 kwh mensuales y que se debe traducir en una reducción de entre 25 y 30 por ciento.

No hay que olvidar que por años el Estado fue cómplice silencioso de las ganancias exageradas que hoy se le atribuye a las generadoras.

Las medidas anunciada por el gobierno parecen positivas, siempre y cuando se vea el resultado en la facturación. Ojalá todas estas medidas anunciadas se traduzcan en una sustancial rebaja de la electricidad y, como consecuencia, en el abaratamiento de los productos de la canasta básica, porque de lo contrario sería más de lo mismo.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

'Estoy muriendo de SIDA'

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
París liberada

Sin embargo, hago caso a mis demonios

Nunca es tarde para comenzar

Feria del Libro tema de Estado

Buzón de los lectores



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados