domingo 28 de agosto de 2005

 

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  CONSUMIDOR

COMERCIO: NECESITAN ESPACIO EN LOS DEPOSITOS PARA NUEVA MERCANCIA
Aproveche los baratillos, pero no se deje engañar

Ginela C. Escala M. | Crítica en Línea

Juanita está satisfecha con la compra que hizo de una camisa y pantalón de marca, mercancías que obtuvo a través de un baratillo en un almacén, ubicado en Vía España.

Como ella misma confiesa aprovecha al máximo las ofertas que brindan las tiendas comerciales, durante la temporada de baratillo o baratas que se realizan con mayor énfasis en los meses de enero y febrero, y nuevamente en julio y agosto.

Asegura que en las baratas o ventas especiales encuentra lo que busca, solamente que como consumidora está atenta que lo que le ofrezca sea lo real y no ser víctima del engaño.

Al Igual que Juana, cientos de panameños acuden a los comercios durante los baratillos porque es una forma de adquirir artículos de buena calidad a la mitad del precio original.

OPERATIVOS DE LA CLICAC
�Pero, qué tan beneficiosos son los baratillos?.

Durante el último operativo efectuado por la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC), del 17 al 22 de enero de 2005, inspeccionaron un total de 119 almacenes en la ciudad capital y 88 almacenes a nivel de todas las regionales.

En total 207 almacenes visitados en la República, de los cuales se detectaron 162 establecimientos que cumplen con los requisitos, y 45 no cumplían con lo que establece la Ley 29, "por la cual se dictan normas sobre la defensa de la competencia y se adoptan otras medidas" en sus artículos 51 y 53.

Para el Dr. Gustavo Paredes, comisionado de la CLICAC, la medida fue satisfactoria, ya que un 78% de los establecimientos comerciales visitados cumplían con las reglas establecidas.

Paredes detalló que este operativo tuvo como objetivos confirmar que los agentes económicos sean honestos con los consumidores, principalmente en los aspectos de precio original vs. precio rebajado, precios a la vista del consumidor, y veracidad en cuanto a la publicidad de venta.

Y aunque continuamente la institución está al pendiente de este y otros temas de protección al consumidor, recomendó a la ciudadanía a presentar la denuncia correspondiente en caso de anomalías.

Explicó que para el mes de julio y agosto las tiendas realizan estas ofertas, ya que los propietarios de las tiendas quieren ganar mayor espacio físico en sus bodegas ante la llegada de la nueva mercancía para la venta de fin de año, cuyo movimiento comercial se incrementa por el Día de la Madre, Navidad y Fin de Año.

 

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