Las alergias, sufrimiento de gran número de la población mundial

Vanessa Winans
Blade / SHNS

A pesar de que la ambrosía empezará a florecer pronto, las personas que sufren de alergia todavía tienen un poco de tiempo para minimizar el impacto de la planta, según un experto de la ambrosía.

Responsable por el sufrimiento de millones, la ambrosía empieza a liberar sus granos de polen cada año a mediados de agosto, dijo la Dra. Lois Nelson, jefa de la Facultad de Medicina de la división de alergia e inmunología de Ohio y profesora adjunta de la misma.

Cada planta puede liberar hasta mil millones de granos en una temporada promedio, de acuerdo a la Oficina Nacional de Alergia en Linthicum, Maryland. Los sistemas inmunológicos de las personas que sufren de alergia reconocen a los granos como invasores y los combaten liberando el químico histamina. Eso provoca los síntomas de alergia clásicos: los estornudos, el goteo en la nariz, la picazón en los ojos y las orejas, los dolores de cabeza y la congestión nasal.

Nelson y el Dr. James Roberts, un alergista de Toledo, dijeron que las personas pueden reducir el impacto de los microscópicos irritantes. Aquellos que tengan plantas de ambrosía en sus propiedades pueden arrancarlas, mientras todavía son inocuas.

A pesar de que los granos de polen pueden viajar empujados por el viento hasta 640 kilómetros, deshacerse de las plantas en las inmediaciones puede ayudar, dijeron los alergistas.

Una advertencia. Los que tengan una sensibilidad alta deberían tener puesto algo con mangas largas, pantalones y guantes mientras realizan el trabajo, debido a que el contacto puede producir ronchas que pican.

Las personas que toman alguna clase de medicamento para reducir los síntomas deberían comenzar a tomar la medicina antes de que la temporada empiece, dijo Nelson.

"Todos ellos funcionan mejor si uno los toma antes de la exposición", dijo ella. "Si uno lo prescibe luego de la exposición, es como cerrar la puerta del granero después de que el caballo se escapó".

A ciertos aerosoles nasales les lleva varios días alcanzar su efectividad completa, así que las personas deberían también empezar a usar esos ahora. Una vez que empiezan con los medicamentos, deberían seguir usándolos hasta que la temporada termine, agregó ella.

Pero Roberts enfatizó que no es necesaria una avalancha de medicamentos para la mayoría de las personas.

"Yo no comenzaría hasta que empezara a tener síntomas", dijo él. "Para alguien que siempre tiene problemas entre el 15 de agosto y el 20 de septiembre, yo diría que empiece el 14".

Es posible que algunas personas alivien sus síntomas con inyecciones de cortisona, dijo Roberts. Cada inyección de esteroides hace que los síntomas disminuyan por aproximadamente tres semanas. A diferencia de las inyecciones de alergia tradicionales, las cuales fortalecen la resistencia al alérgeno, las inyecciones de cortisona detienen la reacción del cuerpo a los invasores, pero no cambian la resistencia del cuerpo.

Las mujeres embarazadas o que están amamantando deberían consultar a sus doctores antes de tomar cualquier medicamento, dijeron los doctores.

Roberts y otros alergistas también recomiendan atacar el problema en el frente ambiental. Los granos de polen de la ambrosía se posan sobre casi cualquier cosa, así que mantener la casa limpia y lavar las cosas de tela en agua caliente de manera periódica es el primer paso en la reducción de la exposición.

 

 

 

 


 

Los que tienen acondicionadores de aire deben usarlos, los que no, cierren sus ventanas durante el día, abriéndolas después de oscurecer por completo. Las corrientes de aire son más activas en la mañana y el anochecer cuando el aire se calienta y enfría.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.