Jueves 10 de sept. de 1998

 







 

 


Ganaderos nacionales pierden B/. 50 millones en la comercialización de carnes

Angel Santos Barrios
Azuero - EPASA

Los ganaderos nacionales han perdido alrededor de 50 millones de dólares solamente en la comercialización de la carne que ha ido a parar definitivamente a manos de una cadena de intermediarios que retienen esas utilidades, porque ellos en ningún momento transfieren parte de esas utilidades al consumidor y el consumidor sigue comiendo la carne cara, declaró el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Dr. Concepción Santos Sanjur.

Opinió el Secretario de la ANAGAN que el productor ha sido uno de los más afectados en la comercialización de la carne, junto con el consumidor. Argumentó que el productor vende animales de diversas calidades a un mismo precio, pero se comercializa sin que el consumidor pueda identificar la calidad del animal del cual proviene la carne.

No obstante el ganadero recordó que el pasado 30 de abril se aprobó la ley Número 25, mediante la cual se establece un sistema de clasificación de carnes en el país. Sostuvo que dicha Ley está en su implementación controlada por una Comisión Nacional de Carne presidida por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), específicamente por su ministro, Carlos Sousa Lennox, que es el presidente de la misma, añadió.

Según Santos Sanjur, ANAGAN ha enviado dos misivas al ministro Sousa Lennox y una al Presidente de la República, Dr. Ernesto Pérez Balladares. En dichas notas reveló, que les indican la lentitud y negligencia del MIDA, principalmente del ministro Sousa Lennox, en citar y conformar de una vez por todas esa Comisión Nacional de Carne, que es la que implementará esa Ley para resolver todos los problemas referentes a la carne.

Los problemas a que se refiere el Secretario de la ANAGAN, es que no se ha educado al consumidor, y no se le ha exigido a los que comercian la carne la debida explicación al consumidor a qué tipo de carne corresponden cada corte. "El consumidor puede estar pagando de novillo o carne de ganado semi estabulado; y puede estar recibiendo carne de vaca. Todo consumidor de carne sabe que no es lo mismo carne de vaca, que carne de toro; y no es lo mismo carne de novillo, que carne de ganado semi estabulado. Lo que nunca ocurre ni ocurrirá jamás, es que alguien pague por carne de vaca y reciba carne de novillos o semi estabulada", advirtió el secretario de la ANAGAN.

A los comercializadores no les interesa que haya una ley de carne, consideró Santos Sanjur; argumentando que de esa manera ellos hacen una clasificación a su antojo y conveniencia.

Todo lo expuesto, podría resolverse con la implementación de la Ley, consideró Sanjur, a la vez recalcó que la ley empieza con el animal en pie hasta el momento que llega a los lugares de expendio al consumidor. "Por eso es que se tiene que hacer una identificación de todas las cadenas de carne para evitar precisamente esos problemas", reiteró Santos Sanjur.

Confirmó el secretario de ANAGAN que ellos cuentan con un precio de referencia de la carne que es de 50 centésimos; sin embargo producto de esa situación que se está dando, por más de dos años se ha venido pagando el ganado al consumidor entre 46 centavos, esto ha hecho que en dos años y medio de estas los productores en una severa condición ecónomica, pierdan a la fecha 50 millones de dólares, sólo en la comercialización de la carne, recalcó Santos Sanjur.

 

 

 

 


 

Empresa frutera castra plantaciones para alterar proceso de producción

Todo listo para conmemorar los 143 años de La Chorrera

La Chorrera se queda sin agua por severos daños en turbina

Alcalde denuncia falta de inspectores en mataderos

En pésimo estado caminos y puentes en Puerto Armuelles

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.