TEMAS DE ACTUALIDAD
La Fé en el pueblo (I)

Leandro Avila
Dirigente Sindical

En estos días en que centenares de pre-candidatos se lanzan a disputar las primarias en distintos partidos de oposición y gobierno, cabe reflexionar quiénes, entre tantos, han tenido alguna vez, fe en el pueblo.

Las elecciones para alcanzar un puesto en el poder legislativo o en el poder ejecutivo son vistas por muchos como un peldaño para hacerse de una vida más cómoda o para construir una carrera "política".

La prueba de ello es que poco elegidos al llegar a las curules legislativas o municipales, o al llegar al máximo solio presidencial, se acuerdan de sus promesas electorales.

Hoy en día es más difícil engañar a la gente sencilla del pueblo, porque la instrucción pública está masificada y por todas partes se puede lograr información que al compararse permite llegar más cerca de la verdad.

El pueblo, esa gran masa de ciudadanos que no opina muy a menudo, o que cuando lo hace le recortan o interpretan sus palabras, es un gran observador. Y ésa gran masa ciudadana suele tomar decisiones muy sabias a pesar que se diga y se repita hasta el cansancio que "el pueblo panameño no es consciente".

¡Basta ver el resultado del 30 de agosto!

Una fuerza política se puede construir a partir de dos puntos distintos: O con mucho dinero, prometiendo y manipulando necesidades e intereses, O con mucha conciencia, organizando, educando y movilizando.

El dinero bien invertido puede ayudar a generar un pueblo más formado y organizado. Mal utilizado, ya lo vemos, genera más probeza, tristeza y desamparo.

La conciencia, ese conjunto de ideas, emociones y actitudes que integran al ciudadano honesto, capaz de tomar las decisiones correctas en el momento indicado, al servicio de la comunidad y su patria, puede mover montañas.

La conciencia por tanto es eso, fe en la capacidad de mover montañas, y lograr metas que los inconscientes jamás se imaginan. La fe en el pueblo es una expresión deeésa conciencia que le permite a personas como Pablo Arosemena, pre-candidato a la presidencia en las primarias del PRD, lanzarse a una batalla sin otras armas que eso... la fe en el pueblo y una hoja de servicios a ese mismo pueblo sin manchas.

Cuando vemos semejante acto de fe, nos sentimos orgullosos de ser panameños y de ser parte de esa mayoría de panameños que todos los días construimos el país con nuestras mentes y manos. Nos sentimos orgullosos de ser trabajadores y estar organizados sindical y políticamente para poder acrecentar nuestra fe en el pueblo y la fe que el propio pueblo debe tener en la gente que le ha servido toda la vida y que ha salido de sus entrañas.

Por esa fe, consciente y honesta, es que creemos que los candidatos como Pablo Arosemena, merecen ganar, y aún perdiendo ganan, porque no se representan a sí mismos solamente, sino que representan a una gran mayoría que clama por canales de expresión y por representantes genuinos en todas las instancias del poder político en este maravilloso país.

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Conjunto "Bella Luna", de Ceferino Nieto, en sus inicios en el año 1949, en Chitré.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, manejo desordenadamente.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.