Miércoles 26 de septiembre de 2001

 

Otros Sitios de Interés

 



  ECONOMICAS


Empleo por 4 meses

linea
Zobeida Sandoval
Estudiante De Periodismo

Imagen foto

Los avances del programa han dado empleo a cerca de 2,145 trabajadores.

El desempleo sin lugar a dudas es uno de los tantos problemas de nunca acabar en nuestro país. La reducción de personal por el cierre de empresas, o sus sucursales, la lentitud en la ejecución de proyectos de inversión, la contracción del consumo y del crédito privado interno, entre otros aspectos, son en particular la agravante prolongación del desempleo que frente al bajo nivel de lo económico, el Gobierno Nacional y el sector empresarial, planean reducir desde inicios del presente año, al crear diferentes comisiones de trabajos para buscar alternativas que incrementen en el corto plazo, una dinámica económica con la rápida adjudicación de obras que promuevan la generación de empleos por un periodo de cuatro meses.

En atención a estos propósitos se destaca el Plan Dinámico 2001, Generación de Empleos (PDGE-2001) y para facilitar su cumplimiento, el Gobierno Nacional destinó 20 millones de balboas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que permitirá la ejecución de 445 obras de mantenimiento de infraestructuras en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Educación (MEDUC), Salud (MINSA) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

La directiva de este plan está integrada por el Segundo Vicepresidente de la República, Dominador Káiser Bazán; el Ministro de Economía y Finanzas, Norberto Delgado y el Ing. Francisco Barsallo, Director del Plan. Las etapas en que se desarrolla el proyecto, según el Ing. Barsallo son; la contratación directa de aproximadamente 1,100 personas y se espera para finales del mes de septiembre incorporar 100 trabajadores más, bajo el "Plan Peón - caminero" del MOP, la celebración de casi 400 actos públicos de licitación para selección de contratistas en todo el país, la adjudicación y formalización de contratos de forma acelerada, la etapa del otorgamiento de órdenes de proceder a contratistas, y finalmente la contratación de personal y ejecución de obras que es donde el dinero se moviliza. Igualmente, resaltó que "en el Ministerio de Educación existen, en marcha, alrededor de 100 proyectos a través del Fondo de Inversión Social (FIS), donde se están reparando escuelas, nuevas aulas y también se habilitan salones para el próximo año escolar, por medio del PDGE-2001".

Por consiguiente, hizo hincapié en el esquema general del PDGE-2001, "los 20 millones están administrados por el Ministerio de Economía y Finanzas, y se han distribuidos entre el MOP, MEDUC, MINSA y el IDAAN, en la siguiente proporción: (En el MOP hay dos Subprogramas: el Peón Caminero, con un fondo de 89 mil dólares, alcanzando mil empleados en la calle y en trámite cerca de 100, que serán contratados la otra semana para totalizar 1,100 trabajadores. Mientras que en los programas para Actos Públicos a través de la contratación de empresas privadas por 7.7 millones, se esperan producir 1,600 empleos. En tanto que al MEDUC se le asignó 7.3 millones y existen 1,145 personas laborando y se espera lograr 400 puestos más, para establecer 1,545 oficios; Al MINSA se le otorgó 2.2 millones para generar 480 empleos y al IDAAN se le estableció 1,8 millones para establecer 385 personas trabajando, cuando se inicien estas obras. Para alcanzar 5,110 empleos comprometidos en el mes de octubre, noviembre y diciembre, parte de enero y febrero; donde toda esas personas van a tener trabajos continuos por un periodo calculado en cuatro meses, distribuidos entre Bocas Del Toro con una inversión de 514 mil balboas en obras y con 13 obras; en Coclé la inversión es de 1.3 millones con 27 obras; en Colón la inversión es de un millón con 18 obras; en Chiriquí la inversión es de 2.4millones con 55 obras; en Darién es de 372 mil balboas con 11 obras; en Herrera ésta es de 766 mil balboas con 20 obras; en Los Santos es de un millón de balboas con 25 obras; en Panamá es de 5 millones para 96 obras; en Veraguas 2 millones con 55 obras; San Blas 108 mil balboas 2 obras y la Comarca Gnobe Buglé con 187 mil balboas en 5 obras. En total es una inversión comprometidas de 17 millones de balboas que representan 333 actos públicos en 4 instituciones, se ha entregado 110 órdenes de proceder, 223 contratos en trámites y 2,145 empleos generados. Pero la meta del Plan, agregó, es tener 5,110 personas trabajando para el 30 de octubre del 2001.

Por su parte, el líder sindical, Mariano Mena manifestó, que el sector obrero está descontento, porque según el dirigente de la Central General de Trabajadores, Mariano Mena "dicho Plan no da resultados concretos a los desempleados y que no se puede hablar de dinamización, cuando no se generan empleos, ya que la tasa de desempleo es actualmente de 18%".

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Imagen foto
Pimentón: producto de alta comercialización

 

linea

NUESTROS ANUNCIANTES

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados