lunes 27 de septiembre de 2010 

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INFORME. POR COMPRA DE CORREDORES
Yuca de $603 millones

Redacción | Cr�tica en L�nea

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El CEE-Panamá explica que la adjudicación y concesión de los corredores a las empresas mexicanas ICA-Corredor Sur y PYCSA-Corredor Norte ha estado viciada desde el principio. (Foto: Archivo / EPASA)

El pretendido rescate de los corredores supondrá una lesión patrimonial al Estado de B/603 millones, según afirma el Centro de Estudios Estratégicos (CEE - Panamá) en un informe al país, en el que demuestra que la compra propuesta por el Gobierno de Martinelli lesionará gravemente los dineros públicos y pondrá en peligro las inversiones que realmente son urgentes para la población.

El CEE- Panamá propone suspender los contratos de ambos corredores y realizar auditorías serias, confiables y creíbles para los ciudadanos, realizadas por la SPIA, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPAs), el Colegio Nacional de Abogados, acerca de los aspectos de ingeniería, contables, financieros y legales

"La compra de los corredores Norte y Sur por el Gobierno de Ricardo Martinelli es una operación económicamente injustificable que supondrá una grave lesión a los dineros públicos, de todos los ciudadanos".

El CEE-Panamá califica de operación "sospechosa" la compra porque Panamá no está obligada e incluso puede rescindir de inmediato, al menos, al contrato con PYCSA, pero el Gobierno insiste en "rescatar" por $ 1070 millones lo que vale cientos de millones menos.

El informe del CEE-Panamá ha sido elaborado por profesionales miembros y colaboradores de la institución que por varios meses se han adentrado en toda la maraña legal, ingenieril, económica y financiera que rodea estas operaciones y que involucra a varios Gobiernos.

Los documentos analizados por CEE-Panamá demuestran que el precio de US$ 1070 millones que el Gobierno Martinelli ha señalado como compra-rescate de los corredores representa más del doble de lo que costaría a precios actuales construir ambos corredores nuevamente: $ 476 millones.

"Hay una diferencia, un sobreprecio - dicen - que legítimamente podemos llamar como una coima presunta que ascendería a $ 603 millones y que surge, sencillamente, de la diferencia entre lo que costarían nuevos ambos corredores y lo que el Gobierno Martinelli pretende pagarles a las dos empresas para rescatarlos" . �Rescatar a quiénes y para quién?, se preguntan los autores del informe.

 

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