lunes 4 de octubre de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Frenadeso en la política

El Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), ha comenzado oficialmente a organizar un nuevo partido político, cuyo fin es darle a los grupos del movimiento popular una representación en los comicios generales del 2014, y los que sigan en adelante.

El próximo 8 de enero de 2011 fue fijado como el día en que el Frente -que aglutina al mayor sindicato obrero del país (SUNTRACS), con gremios docentes, estudiantiles y profesionales- realizará un congreso extraordinario donde se decidirá el nombre, los símbolos y los estatutos. Hasta ahora, la dirigencia de FRENADESO se ha referido a él como un "instrumento político", pero se ha rehusado a llamarlo "partido". También se anunció que el frente hará avances hacia la conformación de alianzas con otros sectores hasta ahora ajenos al movimiento popular, con el fin de ampliar sus bases. Esto incluye un llamado a miembros de base "marginados y olvidados" de los colectivos políticos tradicionales.

Para muchos observadores, el FRENADESO, -aún sin base electoral- se ha convertido en el principal rival político del gobierno, por encima del PRD. Pero aún no está en las páginas amarillas. Les falta formalizarse como partido, y es harto conocido lo difícil que resulta para un colectivo en formación alcanzar las cuotas de membresía que le exige la ley electoral actual. Una ley que no se sabe cómo quedará una vez termine de sesionar la comisión de reformas electorales en diciembre, cuyas propuestas serán evaluadas por la Asamblea Nacional y el Ejecutivo a inicios del 2011. Lo importante es que la oferta del FRENADESO sea verdaderamente incluyente, que permita el debate interno, y que no cometa el mismo error de los partidos tradicionales, de sumar adherentes para luego someterlos a la voluntad de una cúpula.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

Un castigo ejemplar

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Primera cerveza panameña

Sin embargo, no dejo dormir al barrio

Tranquilidad social

Lejos

Limpieza de playas



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados