S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 

  OPINI�N


Limpieza de playas

Jeriskel Peña | Ingeniera

Coordinación de proyectos de Educación Ambiental/ANCON
La jornada de limpieza celebrada el pasado domingo 26 de septiembre en todo el país con la Campaña de Limpieza Nacional de Playas, Ríos y Costas 2010 dejó resultados significativos.

La actividad, organizada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), la Fundación para la Protección del Mar (Pro Mar), la Asociación Panamá Verde y la Sociedad Audubon de Panamá, y respaldada por el Gobierno y el sector privado, congregó a miles de voluntarios en la edición número 19 de la actividad anual.

Pero este esfuerzo sigue siendo sólo un paso en una labor que deberá continuar, y que debe convocar la presencia de un mayor número de personas, porque lo que está en juego es el futuro ambiental del país. La organización estima que este año se hizo recolección en más de 45 sitios en todo el país.

La información que se recolecta durante la actividad forma parte de las estadísticas mundiales que maneja Ocean Conservancy, una organización con sede en los Estados Unidos que promueve la limpieza de playas a nivel mundial.

Durante la jornada de limpieza se colectó en el distrito de Panamá un total de 48, 902 libras. En Amador 13, 105 libras, en Costa del Este 9, 656 libras y en Panamá Viejo 26, 141 libras. Las cifras son alarmantes con respecto a las del año pasado en los mismos sitios (18, 806 libras), por lo que es imprescindible que la sociedad panameña cambie sus hábitos de consumo y, por ende, la mala costumbre de tirar los desechos en cualquier lugar.

La realización de la limpieza de playas invita a reflexionar sobre la importancia de la conciencia ambiental.

Es el momento de hacer la diferencia y de ser mejores personas con el medioambiente y con los demás. Todo lo que tiramos va a dar a nuestras aguas (ríos, lagos, mares). Es lamentable que las personas se estén acostumbrando ahora a la compra de agua, como insinuando que este recurso se acabará debido a la contaminación.

Se supone que la limpieza de playas debe cada año contar con más voluntarios y menor cantidad de basura, como reflejo de un verdadero cambio en la actitud en la población panameña.




OTROS TITULARES

Primera cerveza panameña

Sin embargo, no dejo dormir al barrio

Tranquilidad social

Lejos

Limpieza de playas

Un castigo ejemplar

Frenadeso en la política

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados