TEMAS DE ACTUALIDAD
"Israel entre las naciones"

Carlos Christian Sánchez Campos
Relacionista Internacional

"Un paraíso en medio del agobiante desierto". Así dicen los turistas cuando llegan a la Tierra Santa, cuando observan la magestuosidad de esta pequeña, pero grande nación, inmersa en una región casi árida, como lo es Oriente Medio. Israel es un oasis natural, posee tremendos recursos en la rama de la agricultura, la desalinización, la industria, la tecnología y las finanzas. Aunque tiene menos de 27,000 kilómetros cuadrados (la tercera parte de la República de Panamá), es considerada la nación más poderosa de la Luna Creciente Fértil y el tercer país en exportación comercial, después de Alemania y el Japón.

La paradoja que tiene el Estado de Israel en las Relaciones Internacionales, lo convierte en ficha clave para consolidar la Paz y Seguridad Mundiales aparte de la lucha del pueblo judío por establecerse en una tierra que les pertenecía desde hace milenios, los israelíes tratan de amoldarse a la nueva realidad político-económica que hoy transforma al mundo. Y un gran paso ha sido el acuerdo de paz con la Organización para la Liberación de Palestina (O.L.P.), en septiembre de 1993, y los demás tratados de paz internacionales con otras naciones árabes, como con Egipto en 1979, y Jordania en octubre de 1994. El período de transición entre 1988 y 1998, que es una década, resulta importante para consolidar la paz y prosperidad que tanto se busca para lograr la estabilidad político-regional en el Oriente Medio. Y el Estado de Israel ha mantenido una postura ecuánime en la Diplomacia para acercarse a ese precepto, siempre y cuando se mantenga su seguridad territorial y se respete la integridad política de los Estados del Oriente Medio.

En el ámbito religioso, Israel tiene la responsabilidad enorme de ser cuna de tres importantes religiones monoteístas del Orbe: Cristianismo, Judaísmo y Islamismo. Las tres son importantes debido a que aglutinan a más de tres mil millones de creyentes. Y la ciudad de Jerusalém es el símbolo divino que dirige hacia ella las miradas de la Fe, en busca de salvación y de la consolidación de un mundo mejor, en base a la Paz Mundial.

Empero, Israel debe prepararse para el futuro venidero y los retos que traerá el Siglo XXI. Un gran estadista israelí, Shimón Peres, en su postulado "EL NUEVO MEDIO ORIENTE", esbozó la idea que reforzar la cooperación internacional entre el país hebreo y los Estados Arabes, abandonando primero las políticas antagónicas y beligerantes de aquellos países que desconfían del origen étnico y religioso del vecino. Es así que antes de que se dé el acercamiento árabe-israelí, muchos países árabes deberán reformular esas ideas anacrónicas del exterminio del Estado Judío y la imposición del Islám en Palestina, por medio de la fuerza.

Pero el pago que deben hacer los israelíes, hoy dirigidos por el Premier Benjamín Netaniahu, es reforzar sus políticas defensivas y su seguridad, ante la previsible Declaración Palestina de un Estado Independiente. La seguridad de los ciudadanos israelíes es también importante para el Gobierno Likud. Aunque pensemos los analistas que todavía la Paz se puede lograr, todo dependerá de la voluntad del Pueblo Hebreo en buscar su camino en el mar de los Gentiles (como decía la frase bíblica del pasado)... Veremos que sucede.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
En 1979 se creó oficialmente en Partido Revolucionario Democrático.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, olvido y abandono a los muertos.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.