ABRACADABRA
"Picadillo"

"El pueblo panameño no va a tolerar a los que pretendan llevarlo como borrego a las urnas"

Carlos Guevara Mann

SIGUE LA TORODICTADURA. Ganó Martín Torrijos, mandadero del Vacuno, las internas del PRD. Esto esclarece un tanto el panorama político y simplifica la lucha de los sectores civilistas por rescatar a la República de las garras corruptas del oficialismo. Martín Torrijos representa el continuismo torista, que el pueblo rechaza masivamente. El pueblo no quiere más despilfarro, corrupción y desgobierno, que es lo único que Martín y su jefe, el Torodictador, pueden ofrecer.

GRAVE ERROR. La cúpula demócrata cristiana dio otro paso en respaldo de las pretensiones de Alberto Vallarino. El pueblo no comulga con este apoyo a un mal perdedor y desconfía de quienes han renegado del compromiso moral que adquirieron en la Unión por Panamá. Es lamentable que un partido ideológico, como el PDC, se haya dejado aconsejar por el oportunismo. Sufrirán las consecuencias, especialmente su joven presidente y único legislador.

CANDIDATURA POPULAR. Las decisiones del PRD y el PDC confirman que la mejor opción para derrotar al oficialismo y consolidar la democracia radica en la candidatura de Mireya Moscoso, por su indiscutible vinculación a los sectores populares. Sin embargo, poco contribuye a estos objetivos la selección hecha para candidatos vicepresidenciales. Billy Ford divide a su propio partido y Kaiser Bazán ahuyenta al público civilista. Hay que reemplazarlos por figuras idóneas, cuanto antes.

ESA VAINA SE ACABO. El pueblo panameño no va a tolerar a los que pretendan llevarlo como borrego a las urnas, para votar por quienes dispongan los carcamales de los partidos. El pueblo exige candidatos decentes, no sólo para vicepresidentes, sino también para legisladores, alcaldes, representantes, concejales y diputados centroamericanos. Tomen nota los dirigentes de la Unión por Panamá. Los buscones y advenedizos - muchos de los cuales ahora dizque apoyan a doña Mireya - no pasarán.

NO AL MANGONEO. Muy equivocados están los que creen que al pueblo panameño se lo puede seguir comprando y mangoneando. Que examinen con cuidado el despertar vibrante de los sectores populares, manifestado a través de la defensa de sus tierras que han hecho los indígenas, de la lucha del campesinado contra la minería, de la acción ciudadana contra los abusos del Corredor Sur y del renovado movimiento en pro de la Constituyente.

PODER CIUDADANO. Sobre todo, que estudien con cuidado el monumental acontecimiento del 30 de agosto, en que el pueblo, guiado por sus firmes convicciones democráticas y su sencilla noción del bien común, sepultó, bajo un alud de votos, la propuesta autoritaria y corrupta del oficialismo. Lo hizo con determinación, apoyado en sus propios recursos, no como respuesta al caciquismo o clientelismo de los politiqueros que, contra el sentido común, pretenden mantenerse vigentes.

VERDADEROS REPRESENTANTES. Que dejen paso a quienes verdaderamente representan al pueblo, a través de su lucha tenaz por la democracia y la justicia social. Como Miguel Antonio Bernal, candidato independiente a la Alcaldía, quien a pesar de su falta de recursos y de todos los escollos que el Tribunal Electoral ha puesto a su paso, ha logrado reunir, en menos de dos meses, 13.500 firmas de apoyo. Y vendrán más, porque el pueblo está cansado de la corrupción y la mediocridad.

BUEN DESEMPEÑO. O como José Blandón Figueroa, quien con justicia aspira a una candidatura a la Asamblea por el Partido Arnulfista. A través de su desempeño público, Blandón ha actuado como auténtico representante de la ciudadanía, exigiendo rectitud en el manejo de la cosa pública. Una de sus últimas iniciativas dio frutos recientemente, cuando el Tribunal Electoral, bajo el peso de la evidencia, condenó al perredista Sánchez Cárdenas por violar la Ley Electoral, al proclamar resultados falsos antes de que concluyera la votación del 30 de agosto.

RAYA Y TACHON. Son candidatos como Bernal y Blandón Figueroa los que quiere el pueblo, que aspira a entrar con el pie derecho al siglo XXI. Para los corruptos, mediocres, oportunistas y divisionistas habrá RAYA y TACHON. Sépanlo ahora los carcamales, antes de que comience de lleno la campaña electoral.

 

 



 

 

 


 

AYER GRAFICO
En 1979 se creó oficialmente en Partido Revolucionario Democrático.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, olvido y abandono a los muertos.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.