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Milciades Ortíz | Catedrático

A veces a uno no se le ocurren ideas, por más estudiado que sea. Allí deben intervenir aquellos que pueden hacerlo, aunque "no tengan vela en ese entierro", como dicen en Parita. Me refiero a recomendar algunas acciones a los nuevos directivos de la Caja de Seguro Social.

Una de ellas sería extender los horarios de atención a la noche. Esto no es nuevo y se hizo años atrás. Conocer las fallas y aciertos de aquella experiencia, puede mejorar la atención.

Muchas instalaciones y personal no son utilizados por el Seguro en horas de la noche. Existen trabajadores que no pueden perder un día. Ellos podrían buscar los servicios del Seguro en horas de la noche.

Esto daría, además de la atención médica y de laboratorio, empleo a decenas de panameños de todos los niveles (de médicos para abajo).

Por supuesto que se descongestionaría en parte las salas de espera de esa institución.

Otra idea parecida sería que el Seguro Social atendiera sábados y domingos, en forma regular. Con más tiempo para atenderse, los asegurados mejorarían su salud y se quejarían menos.

Añada que con la situación de "explosión demográfica" actual, no se puede atender de manera adecuada a algunos asegurados.

Por eso ocurren (o han ocurrido ) acciones que merecen estar en un libro de Récord. Imagínese que se supo hace tiempo que un médico del Seguro en Chiriquí "ya tenía hecha la receta" cuando entraba el paciente.

�Sería esto una especie de "leyenda urbana o una triste realidad motivada por el exceso de consultas?

A otro médico en la capital lo llaman por los pasillos en forma burlona "Doctor Acetaminofén".

Se decía que desde un dolor de oído hasta de callos, la receta era la misma...

Con estos ejemplos y otros que habrá, no quiero decir que los médicos del Seguro son irresponsables. Esa no es mi intención.

Póngase en el papel de un doctor, que tiene decenas de pacientes para atender en pocas horas.

Hace años le pregunté en confianza (para no publicar), �cómo podía ese médico atender tanta gente? Me dijo que por lo general los males de sus pacientes eran "parecidos".

Por lo tanto la medicina podría ser la misma... (ajó)

También hay que tener controles sobre los que no acuden a las citas. Y sobre todo, los que van a buscar sus medicamentos.

Como periodista, me mostraron una vez gran cantidad de medicamentos sin reclamar, que tenían que botarse...




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