ABRACADABRA
"Candidaturas y protestas"

Carlos Guevara Mann

José Blandón Figueroa, candidato a legislador por el Partido Arnulfista en el circuito 8-8, inaugurará mañana domingo, 15 de noviembre, a las 4 p.m., su centro de campaña.

El centro está ubicado en el Corregimiento de Bethania, Urbanización Altos de Bethania, Calle Domingo Díaz, Edificio La Esmeralda, planta baja, al lado del Centro Infantil Montessori (por el antiguo Gago del Camino Real, hoy Super 99).

Gran número de simpatizantes acudirá mañana a manifestar su apoyo a la candidatura de Blandón Figueroa, a quien distinguen su vocación democrática y su lucha contra la corrupción.

¡Felicidades!

Del Programa "Poder Ciudadano" de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, recibí la siguiente circular:

¿QUE POR QUE PROTESTAMOS? ¡PUES POR EL DESASTROSO CORREDOR SUR!

1. El Corredor Sur está siendo construido por la empresa de capital mexicano Ingenieros Civiles Asociados (ICA) a un costo de más de B/.222 millones, de los cuales B/.70 millones son producto de un préstamo otorgado por la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial. Si en 30 años ICA no recupera su inversión, todos los panameños quedaremos endeudados, porque el Estado tendrá que "rescatar" la concesión.

2. En realidad no es un proyecto vial, sino de bienes raíces. El MOP otorgó a ICA la propiedad sobre 29 hectáreas de valiosas tierras que actualmente ocupa el Aeropuerto Paitilla, y el derecho a rellenar 35 hectáreas más entre dicho aeropuerto y ATLAPA (Proyecto Inmobiliario de Punta Pacífica). El precio base de preventa de estas tierras es de B/.184 millones. Si la carretera fuera económicamente viable, no habría necesidad de semejante subsidio.

3. Pero lo peor de todo es que los rellenos obstaculizarán las corrientes costeras que limpian la Bahía de Panamá, agravando la sedimentación y causando olores insoportables, graves riesgos para la salud y severos daños ambientales. La Bahía de Panamá dejará de ser un cuerpo de agua y se convertirá literalmente en un pantano de lodo fecal. Toda la costa de la ciudad capital quedará como el depósito de lama que se encuentra frente a las ruinas de Panamá Viejo, donde no circula el agua porque la calzada de Amador (a muchos kilómetros de distancia) bloqueó las mencionadas corrientes.

4. Las comunidades de San Sebastián (cuyo primer grupo ya fue desalojado) y La Playita (donde aún quedan más de 30 familias) no han recibido una indemnización justa por parte de ICA, pues la compensación ofrecida desconoce el valor real de dichas tierras que oscila entre B/.270 y B/.550 por metro cuadrado. Tampoco han considerado el impacto que tal reubicación tendrá sobre sus medios de subsistencia tradicionales.

5. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la segunda fase (Paitilla Ciudad Radial) fue aprobado después de iniciada la primera fase (Ciudad Radial-Tocumen), y presenta omisiones importantísimas, incluyendo lo referente a los rellenos. Además, no se consultó a las comunidades situadas a lo largo de la ruta del Corredor (lo que se evidencia en las protestas de los últimos meses). Tampoco se previeron los impactos secundarios en comunidades como Veracruz y Pacora.

6. La Bahía de Panamá recibe cada año 40 millones de toneladas métricas de aguas negras crudas producidas por más de 270,000 habitantes de la ciudad, así como desechos sólidos y residuos industriales ICA convirtió el tramo Aeropuerto Paitilla-Coco del Mar en un pedraplén (similar al causeway de Amador) y lo movió demasiado cerca de la orilla. Los expertos señalan que esto provocará la acumulación de sedimentos fecales frente a Boca La Caja y Coco del Mar, entre la costa y el pedraplén (lo que ya está ocurriendo), y aumentará el riesgo de inundaciones en áreas bajas.

¡PROTESTE AHORA O HUELA PARA SIEMPRE!

Programa "Poder Ciudadano" de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana

Tel. (507) 229-4207/13 - Fax (507) 229-0294

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Este fue el primer escudo de armas ideado por don Nicanor Villalaz.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, hago caso omiso a los daños ambientales.


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