ABRACADABRA
"Candidaturas y protestas"
Carlos Guevara Mann
José Blandón
Figueroa, candidato a legislador por el Partido Arnulfista en el circuito
8-8, inaugurará mañana domingo, 15 de noviembre, a las 4 p.m.,
su centro de campaña.
El centro está ubicado en el Corregimiento de Bethania, Urbanización
Altos de Bethania, Calle Domingo Díaz, Edificio La Esmeralda, planta
baja, al lado del Centro Infantil Montessori (por el antiguo Gago del Camino
Real, hoy Super 99).
Gran número de simpatizantes acudirá mañana a manifestar
su apoyo a la candidatura de Blandón Figueroa, a quien distinguen
su vocación democrática y su lucha contra la corrupción.
¡Felicidades!
Del Programa "Poder Ciudadano" de la Fundación para
el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, recibí la siguiente circular:
¿QUE POR QUE PROTESTAMOS? ¡PUES POR EL DESASTROSO CORREDOR
SUR!
1. El Corredor Sur está siendo construido por la empresa
de capital mexicano Ingenieros Civiles Asociados (ICA) a un costo de más
de B/.222 millones, de los cuales B/.70 millones son producto de un préstamo
otorgado por la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco
Mundial. Si en 30 años ICA no recupera su inversión, todos
los panameños quedaremos endeudados, porque el Estado tendrá
que "rescatar" la concesión.
2. En realidad no es un proyecto vial, sino de bienes raíces.
El MOP otorgó a ICA la propiedad sobre 29 hectáreas de valiosas
tierras que actualmente ocupa el Aeropuerto Paitilla, y el derecho a rellenar
35 hectáreas más entre dicho aeropuerto y ATLAPA (Proyecto
Inmobiliario de Punta Pacífica). El precio base de preventa de estas
tierras es de B/.184 millones. Si la carretera fuera económicamente
viable, no habría necesidad de semejante subsidio.
3. Pero lo peor de todo es que los rellenos obstaculizarán
las corrientes costeras que limpian la Bahía de Panamá, agravando
la sedimentación y causando olores insoportables, graves riesgos
para la salud y severos daños ambientales. La Bahía de Panamá
dejará de ser un cuerpo de agua y se convertirá literalmente
en un pantano de lodo fecal. Toda la costa de la ciudad capital quedará
como el depósito de lama que se encuentra frente a las ruinas de
Panamá Viejo, donde no circula el agua porque la calzada de Amador
(a muchos kilómetros de distancia) bloqueó las mencionadas
corrientes.
4. Las comunidades de San Sebastián (cuyo primer grupo
ya fue desalojado) y La Playita (donde aún quedan más de 30
familias) no han recibido una indemnización justa por parte de ICA,
pues la compensación ofrecida desconoce el valor real de dichas tierras
que oscila entre B/.270 y B/.550 por metro cuadrado. Tampoco han considerado
el impacto que tal reubicación tendrá sobre sus medios de
subsistencia tradicionales.
5. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la segunda fase (Paitilla
Ciudad Radial) fue aprobado después de iniciada la primera fase (Ciudad
Radial-Tocumen), y presenta omisiones importantísimas, incluyendo
lo referente a los rellenos. Además, no se consultó a las
comunidades situadas a lo largo de la ruta del Corredor (lo que se evidencia
en las protestas de los últimos meses). Tampoco se previeron los
impactos secundarios en comunidades como Veracruz y Pacora.
6. La Bahía de Panamá recibe cada año 40
millones de toneladas métricas de aguas negras crudas producidas
por más de 270,000 habitantes de la ciudad, así como desechos
sólidos y residuos industriales ICA convirtió el tramo Aeropuerto
Paitilla-Coco del Mar en un pedraplén (similar al causeway de Amador)
y lo movió demasiado cerca de la orilla. Los expertos señalan
que esto provocará la acumulación de sedimentos fecales frente
a Boca La Caja y Coco del Mar, entre la costa y el pedraplén (lo
que ya está ocurriendo), y aumentará el riesgo de inundaciones
en áreas bajas.
¡PROTESTE AHORA O HUELA PARA SIEMPRE!
Programa "Poder Ciudadano" de la Fundación para el Desarrollo
de la Libertad Ciudadana
Tel. (507) 229-4207/13 - Fax (507) 229-0294
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