miércoles 17 de noviembre de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

sport

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  EL MUNDO

NICARAGUA. ESTAN CONSIDERANDO RETIRARSE DE LA OEA
'Protegen su soberanía'

Redacción internacional | ACAN-EFE

haga click para ampliar la imagen

La marcha fue pacífica y estuvo dirigida por los universitarios. (Foto: EFE)

Costa Rica insiste en encontrar, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), una solución al litigio que mantiene con Nicaragua por la presencia de militares en un territorio fronterizo que ambos países consideran de su propiedad.

El canciller costarricense, René Castro, explicó que su país recibirá el viernes una misión de especialistas de la OEA y que luego se convoque a una consulta de ministros de Relaciones Exteriores, que debería realizarse el 29 ó 30 de noviembre.

Costa Rica insistirá en esta vía, a pesar de que Managua anunció que no asistirá a la consulta de cancilleres y que más bien estudia la posibilidad de retirarse de ese organismo continental.

Por otro lado, miles de nicarag�enses salieron a las calles de Managua, encabezados por miembros de la comunidad universitaria, para reafirmar la soberanía sobre el río San Juan y respaldar al Gobierno de Daniel Ortega en el litigio fronterizo.

"El río San Juan es 100 por ciento nica", "Nicaragua unida jamás será vencida", gritaban los manifestantes mientras levantaban las banderas, entre ellas la del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en medio de canciones en la que llamaban a defender la soberanía.

El canciller nicarag�ense Samuel Santos apuntó, sin embargo, que la disputa con Costa Rica "no es una lucha de dos días, ni de hoy, es una lucha que tiene 200 años y que Nicaragua hoy ya dijo: hasta aquí no más".

"Es claro que Nicaragua es la dueña del río San Juan, de sus aguas, no hay la menor duda", exclamó el canciller Santos durante un discurso al recibir a los manifestantes.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el pasado viernes una resolución en la que solicita a los dos países que inicien un diálogo y ordena, además, el retiro de cualquier personal armado de la zona en disputa.

El Gobierno de Nicaragua ha reiterado que no retirará a los soldados de la zona en disputa y que considerará "seriamente" retirarse de la OEA.

 


    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Ataque con misiles deja 20 muertos

Casos de cólera podrían aumentar a 200,000 en 6 meses

haga click para ampliar la imagen
Micheletti declarará la próxima semana por golpe de Estado

haga click para ampliar la imagen
Abogado de Víctor But afirma que su extradición a EE.UU. es ilegal



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados