TEMAS DE ACTUALIDAD
Administración y cooperativa

José Mojica

Las instituciones cooperativas en Panamá están jugando un papel importante en la economía y desarrollo del país. De forma tal, se ha desvanecido la falsa idea de que las cooperativas nacen con el éxito asegurado por la sencilla razón de que son cooperativas.

Hoy en día, la institución cooperativa tiene que demostrar su derecho a la existencia y al crecimiento, por la simple eficiencia de sus operaciones, por la excelencia del servicio que le brindan a sus clientes, y por las contribuciones que hace al progreso económico, educativo e industrial.

Las funciones básicas de la administración: Plantear, organizar, dirigir, coordinar, controlar, son elementos esenciales que cada institución cooperativa ha tomado en cuenta para su éxito en el campo de su administración que de una u otra forma le permite ofrecer sus servicios a sus asociados.

Desde el inicio de la vida republicana con la separación de Panamá de Colombia. De forma tal, las comunidades campesinas y en las colectividades indígenas del sector rural del país se conservaron formas tradicionales de cooperativas. También la Constitución de 1946 dentro de su articulado señalaba como un deber del Estado el fomento y fiscalización de las cooperativas de producción y consumo, para tales fines el Estado debería crear instituciones que sean necesarias.

Cabe señalar que en 1952 se constituyó la Cooperativa Agrícola, Cacao Bocatoreño, en Almirante, provincia de Bocas del Toro, la cual se puede considerar que fue la primera cooperativa que se organiza en el territorio panameño.

Dentro del nuevo orden económico: Modernización o globalización, las cooperativas deben reestructurar parte de sus estructuras administrativas para que sea más viable a los nuevos retos de los cambios modernos.

En 1980 se crea el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), el cual está a cargo de la formulación, dirección, planificación y ejecución de la política cooperativista del Estado.

Este entre administrativo del Estado también colabora y coordina con las asociaciones cooperativas a través de sus federaciones, todos los programas de educación cooperativa del Instituto, también tiene a su cargo promover la organización de todo tipo de asociaciones cooperativas, brindar asistencia técnica cooperativa y, fiscalizar la operación de las cooperativas directamente o delegar la misma a asociaciones cooperativas.

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Así era la Ciudad Universitaria en sus primeros años de funcionamiento


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, vendo por vender


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.