ABRACADABRA
"Plan de gobierno (I)"


Carlos Guevara Mann

Seguramente Ud., amigo lector, está tan aburrido como yo de las componendas, el oportunismo y la politiquería. Por eso le propongo que celebremos una tregua esta semana y conversemos sobre temas un poco más edificantes.

Ahora que la Unión por Panamá ha sometido su plan de gobierno a la revisión de un distinguido grupo de ciudadanos, coordinado por el Dr. Mario Galindo, conversemos, por ejemplo, sobre planes de gobierno.

A mediados de 1997 esbocé algunas ideas que podrían servir de guía a la acción de la próxima administración. Como recientemente he desempolvado ese escrito, hoy trataremos el aspecto económico, el jueves el tema político, y el sábado el aspecto social y cultural.

En cuanto a lo económico, debe considerarse lo siguiente:

Hay que poner un alto a la práctica de entregar los recursos del Estado bajo condiciones harto desventajosas para la comunidad, como en el caso del INTEL y los puertos, para mencionar sólo dos. A los monopolios "privatizados" hay que someterlos a un control mucho más riguroso, con el fin de que efectivamente cumplan su función social.

La privatización del IDAAN no debe llevarse a cabo. Para resolver los graves problemas por los que atraviesa -producto de la pésima administración y el saqueo a que lo sometió la dictadura de los militares y el PRD- el IDAAN debe reestructurarse como empresa pública, en atención a estrictos criterios de eficiencia, transparencia y justicia social. Esto puede lograrse, como lo demuestra la experiencia de otros países que han rechazado la privatización de sus empresas de servicio público.

Es indispensable revisar cuidadosamente la política de concesiones administrativas, de forma tal que los concesionarios no se aprovechen del Estado panameño, como ha sucedido, por ejemplo, en los casos de los corredores Norte y Sur.

En vez de una estrategia de crecimiento económico sin equidad, hay que promover un modelo de desarrollo humano sostenible, inspirado en los lineamientos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hay que rechazar el "Rambo capitalismo" del actual gobierno, pues sólo conduce al desmembramiento de la sociedad y la destrucción del medio ambiente, lo que sin duda hará imposible la subsistencia del género humano en nuestro territorio. Entre otros aspectos, el modelo de desarrollo humano sostenible debe basarse en lo siguiente:

1. La autosuficiencia alimentaria, a través de una versión actualizada del Patronato Familiar que el Dr. Arnulfo Arias introdujo durante su primer gobierno (1940-1941), de forma tal que se le garanticen al campesino y al indígena, los medios suficientes para vivir con dignidad y preservar la ecología, en su medio ambiente tradicional.

2. El desarrollo del turismo de calidad -especialmente el turismo ecológico- que propende a la conservación -no a la destrucción- del medio ambiente

3. El desarrollo forestal, de posibilidades ilimitadas en el campo agroforestal, farmacéutico, turístico y financiero (mediante el llamado "canje de deuda por naturaleza").

4. La promoción de la inversión extranjera responsable y el desarrollo del mercado de capitales, con fundamento en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo, la banca estatal, el centro bancario y el emergente centro de reaseguros, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico con equidad.

5. La suspensión inmediata de la nefasta política de concesiones mineras y extractivas (arena, piedra, cascajo, madera), a que se oponen las comunidades afectadas, y la revisión de las concesiones otorgadas por gobiernos anteriores, con el fin de proteger los recursos naturales que son patrimonio de todo el pueblo panameño y cuya destrucción ha comenzado a causar grandes perjuicios a la colectividad.

6. El manejo estricto y transparente de las finanzas estatales y el rechazo total de la política de endeudamiento descomedido, impuesta por el actual gobierno, que tanto menoscaba la hacienda pública y compromete a las generaciones futuras.

7. El cobro justo y eficiente de los impuestos, de tal suerte que se provea al Estado de una base financiera sólida que le permita llevar a cabo las reformas necesarias para promover el desarrollo humano sostenible.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Así era la Ciudad Universitaria en sus primeros años de funcionamiento


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, vendo por vender


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.