lunes 26 de noviembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  COMUNIDAD

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
CIFRAS: POLICIA ES LA INSTITUCION QUE MAYOR PRESUPUESTO RECIBE
Cerca de $1 millón diario en seguridad pública

Carlos Estrada Aguilar | Crítica en Línea

Los patrullajes, retenes, allanamientos y demás operativos de seguridad pública en búsqueda de delincuentes se financiarán el próximo año con una asignación global de B/.299 millones.

En promedio, el país gastará B/819 mil diarios, casi un millón de dólares, de los cuales la Policía Nacional (PN) es la institución que mayor presupuesto recibe.

La Policía Nacional manejará el próximo año un presupuesto de B/173.5 millones, que en su mayoría serán destinados al pago mensual de sueldos, sobresueldos y pago de jubilaciones.

PRESUPUESTO PN VERSUS FDD
El desglose de la partida asignada al Ministerio de Gobierno y Justicia para el 2008 refleja una inversión en seguridad policial de B/79 mil diarios adicionales a lo presupuestado para la actual vigencia fiscal 2007.

Cabe recordar que las Fuerzas de Defensa (FDD) manejaban un presupuesto de aproximadamente B/145 millones anuales y la percepción ciudadana es que el aparato de seguridad era más operativo y eficiente en la lucha contra la criminalidad.

El presupuesto del Ministerio de Gobierno y Justicia es el tercero más grande del �rgano Ejecutivo, solo por detrás de los presupuestos asignados a los Ministerios de Salud y Ministerio de Educación.

MILLONARIO COSTO MENSUAL
La Policía Nacional cuenta con un presupuesto global de B/173.5 millones. Mensualmente, la seguridad policial le costaría a los contribuyentes cerca de B/5.7 millones.

Informes de la Dirección de Presupuesto de la Nación detallan que el renglón de pago de sueldos y sobresueldos por antig�edad asciende a B/98 millones, a razón de 3.2 millones mensuales.

Los gastos de representación fijos alcanzan la suma de B/2.1 millones, al igual que el renglón de viáticos, de los cuales B/1.6 corresponden a movilización dentro del territorio nacional y B/500 mil para misiones en el exterior.

EJECUCION 2007
El Ministerio de Gobierno y Justicia al 30 de septiembre del 2007 presenta un presupuesto modificado por el orden de B/276.1 millones, de los cuales B/261.1 millones corresponden a gastos de funcionamiento y B/15 millones al programa de inversiones.

Se observa una ejecución presupuestaria acumulada por un monto de B/183.4 millones que significa un 83% del asignado modificado a la fecha.

 



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados