lunes 26 de noviembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Violencia en la familia

En momentos en que la calle parece estar más dura que nunca, pareciese que cada vez más panameños estuviesen canalizando sus frustraciones hacia sus propios seres queridos, contra las personas que precisamente deberíamos proteger y cuidar de la violencia.

Cifras de la Policía Técnica Judicial (PTJ) señalan que sólo entre enero y agosto del 2007 se atendieron 2 mil 383 casos de violencia doméstica. Tomando en cuenta que menos del 10% de los casos de violencia doméstica son reportados, lo que nos muestra la PTJ puede considerarse la punta del iceberg.

Pero aun más estremecedor resulta que esa misma entidad de seguridad reporta un aumento de 300% en las muertes por violencia doméstica entre 2006 y 2007, ya que mientras en el primer año se investigaron 17 casos, en 2007 la cifra saltó a a 51.

�Será que hay más violencia en el seno de nuestros hogares, o es que ahora estamos más dispuestos a denunciar a los seres queridos que nos fallan? La respuesta a esto sólo la pueden dar estudios detallados sobre el estado de la familia panameña.

Por ahora, es evidente que Panamá forma parte de la tendencia mencionada por la Organización Panamericana de la Salud, que asegura que una de cada cinco mujeres es objeto de violencia en algún momento de su vida.

El Ministerio de Salud (MINSA) también puede dar testimonio de esta situación: el año pasado atendió 2 mil 585 casos de sospecha de violencia intrafamiliar.

Este y los posteriores gobiernos, junto con la sociedad civil, deben comprometerse a la creación de políticas sociales más profundas, dirigidas a nuestros niños, ya que sólo inculcándoles una cultura de tolerancia, podemos cortar con la cultura de violencia que pulula en nuestros adultos y jóvenes.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

Recibí flores hoy

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Ensanche vial

Sin embargo, me cuelo sin permiso

El don de curar

Peor

Buzón de los lectores





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados