Panam� Am�rica
D�a a D�a
sábado 28 de noviembre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

portada

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Independencia y bomberos

Panamá recuerda tres grandes acontecimientos. Se cumplen 188 años de la independencia de España, pero además el aniversario 122 de la fundación del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

El calendario y la historia nos recuerdan que el 28 de noviembre de 1821 nos independizamos de la Madre Patria España para unirnos voluntariamente a la Gran Colombia. Nos proclamamos libres en un cabildo abierto celebrado en el local que hoy ocupa el Palacio Municipal.

Fue un movimiento que tuvo el respaldo popular. La Iglesia Católica puso sus bienes a disposición de la nueva nación, para atender cualquier necesidad. Hoy hay que resaltar a los hidalgos patriotas del 28 de noviembre, que proclamaron la Nacionalidad Panameña. Las presentes y futuras generaciones panameñas tienen una deuda permanente con ellos.

En cuanto al Cuerpo de Bomberos, es una de las pocas instituciones que mantiene intacto su prestigio. Fundado el 28 de noviembre de 1887, los camisas rojas son una institución abnegada, pero desde hace años inmersa en una crisis. Hasta hace poco estuvo intervenida por el Ministerio de Gobierno. Esta semana recibió la promesa del Ejecutivo de dotarla de un presupuesto adicional de 19 millones de balboas para el año 2010.

El Cuerpo de Bomberos debe contar con autonomía y que se le garanticen recursos, adecuada remuneración al personal, eficiencia y se dispongan controles efectivos para un adecuado manejo financiero de la benemérita institución.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Desfile en la Villa de Los Santos

Sin embargo, doy mi palabra y no cumplo

28 de noviembre de 1821

Consumismo

A veces el león sí es como lo pintan



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados