CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 



  NUESTRA TIERRA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Artesanías para el mundo

Yalena Ortííz | Nuestra Tierra, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Bazar de artesanías. (Foto: Agustín Herrera / EPASA)

Mediante un programa de estimulación de trabajos comunitarios el Fondo del Medio Ambiente Mundial (PENUD) realizó un bazar de artesanías.

Según José Manuel Pérez, coordinador del programa de pequeñas donaciones del PENUD, este trabajo impulsa las acciones ambientales dentro de las comunidades darienitas.

En el festival se presentaron actividades como la producción de artesanías nacionales a base de productos naturales como la fibra sacada de la palma de Chunga, Tagua y Cocobolo, que son transformadas en productos de gran belleza. Además se pudo observar la fabricación de productos medicinales a base de plantas naturales; dulces y panadería de gran calidad.

Este proyecto es impulsado a través de micro-empresarios que busca disminuir la presencia de intermediarios y crear un vínculo con el medio ambiente.

Empezando por la comunidad de Paya, donde las personas se han organizado para emprender el proceso de cultivo de algodón y con ello rescatar la tradición Kuna de fabricación de hamacas.

El grupo organizado de ECODIC presentó los jabones y productos alimenticios, como la mermelada, con base de plantas medicinales y alimenticias.

Las Amazonas son las expertas en la elaboración de panes y dulces tradicionales. Originarias de la comunidad de Alto de Balsa, en el área de Tucutí , estas mujeres han ampliado su trabajo al cultivo de plantas medicinales que venden a otras organizaciones como ECODIC.

En Alto Tuira, sector de Capetí encontramos a las personas que fabrican artesanías a base de fibras y elementos de la naturaleza. En vista de la devastación de las áreas que cada vez más, imposibilita la obtención de la materia prima para la elaboración de la artesanía. Este grupo realiza un programa de reforestación de especies nativas, como la Palma de Chunga y Tagua, así como árbol de Cocobolo.

Por otro lado, encontramos al grupo Emberá Wounan, de la comunidad de Epetí, quienes además de trabajar en un proyecto turístico dentro de la comunidad, elaboran artesanías para la venta a los visitantes.

Por su parte, el proyecto que lleva a cabo la Fundación Hojas de Darién en colaboración con la Universidad del Istmo, UNESCO y El Meduca, es la elaboración de juguetes artesanales originarios de este sector del país.

Este programa cultural busca estimular y adecuar las tradiciones de las diversas etnias durante la enseñanza pre-primaria con aspectos culturales de cada grupo. Cada uno de las técnicas es una replica exacta de los materiales naturales que se utilizan en los objetos de tamaño natural.

Casas de muñeca, barcos tallados, hamacas, entre otros artículos son fabricados por este grupo.

La idea es crear nuevos espacios demostrativos, donde las agrupaciones vendan sus trabajos con mayor rapidez .



OTROS TITULARES

Arrancó El Bunde

Nos vamos a parrandear

Artesanías para el mundo

Cumpleaños de la " Morena"

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados