domingo 16 de diciembre de 2007

 

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80 millones de galones de diésel para la ampliación
Respecto al mercado de la energía, el estudio prevé una brecha negativa de hasta 150MV para el 2014 bajo un escenario "con Canal".

Jessica Tasón | Crítica en Línea

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El Canal de Panamé.

Durante la ampliación del Canal de Panamá, se utilizarán 80 millones de galones de combustible: 51 millones de galones de diésel liviano para equipo de excavación seca y alrededor de 29 millones de galones diésel para el dragado.

Los detalles los revela el estudio "Impacto del proyecto de ampliación del Canal de Panamá sobre la inflación interna y los mercados de algunos insumos" realizado por INDESA.

Según el documento, los 80 millones de galones diésel que serán utilizados durante la duración del proyecto es equivalente al 40% del consumo nacional en un año.

En este renglón, el estudio concluye que debido a que Panamá no es un país productor ni refinador de crudo ni de diésel liviano no se anticipan aumentos de precios como consecuencias del proyecto de expansión.

OTROS MATERIALES
El estudio de INDESA detalla igualmente que en el mercado de arena y piedra se prevé suficiente reserva para satisfacer la demanda a futuro; aun en el caso de que los contratistas no utilicen el material seco, por lo que el proyecto de expansión no impactará el precio de estos materiales. Aunque el principal cuello de botella aparecerá en el transporte del material al sitio del proyecto.

En el caso del cemento, el estudio recomienda al Gobierno eliminar permanentemente la protección arancelaria al cemento y estimular la competencia del producto final y del mecanismo portuario de importación a granel, pese a que no se ven indicaciones de que se generará una escasez de cemento a raíz de la expansión, por lo que no se anticipa una presión alcista en los precios.

En el rubro acero, aun cuando es importado, la demanda adicional que generará el Canal es marginal en el mercado mundial, por lo que no se anticipa un alza del precio de las barras corrugadas de acero. Pese a ello, el estudio contempla un alza a nivel internacional entre un 7% y un 10% por año, al menos en el próximo quinquenio.

RECOMENDACIONES
El estudio concluye señalando que la formación de los precios en las industrias analizadas, salvo los casos de acero y en cierta medida del combustible, está influenciada por la falta de competencia y las estrategias de maximización de utilidades de las empresas existentes.

Detalla que los aranceles bajos son necesarios, pero no suficientes para evitar aumentos de precios. En todo caso, los pronósticos de demanda apuntan hacia un período de cuatro a cinco años de mayor gasto y mayor presión inflacionaria; no obstante, la misma fuerza corregirá esta tendencia una vez que el impulso inicial se reduzca.

Respecto al mercado de la energía, el estudio de INDESA prevé una brecha negativa de hasta 150MV para el 2014 bajo un escenario "con Canal".

Explica que bajo el escenario "sin Canal" de igual forma la demanda máxima sobrepasaría la potencia firme del Sistema Interconectado Nacional, (SIN) dos años después.

Detalla que el problema de este sector radica en que en un corto y mediano plazo no se contempla la entrada de proyectos de generación nuevos para satisfacer la demanda máxima de energía que se generará en el país.

El informe expone que dicha demanda sólo se vería impactada indirectamente por la ampliación del Canal, puesto que no se espera que los contratistas consuman energía eléctrica del SIN, más bien utilizarán la de las plantas generadoras de la ACP que no estén disponibles en el SIN.

Adicional agrega que el impacto del proyecto de expansión del Canal sobre los precios de la energía eléctrica sería consecuencia de la mayor demanda en el país por viviendas, locales comerciales y otras construcciones que la vez elevarían, incluso más rápido la demanda máxima de energía "sin canal".

DATOS: + ENERGIA
Respecto al mercado de la energía, el estudio de INDESA prevé una brecha negativa de hasta 150MV para el 2014 bajo un escenario "con Canal".

 

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