CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

consumidor

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

provincias

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

 


PUESTA EN ESCENA
  OPINI�N


Grandes ligas del teatro panameño

Por Aurelio Paredes | Para, Cr�tica en L�nea

Hace algo más de veinte años, hubo una fina coincidencia, la llegada poco publicitada de un joven actor con birrete de diplomático y el estreno en el teatro universitario, de otro menos joven Félix Gómez, quien se estrenaba con la obra de humor negro, realizada por alumnos de la USMA y dirigidos por el excelente maestro Eugenio Fernández. La coincidencia estriba en que el primero, y dirigido por mí, se ocupa de un personaje, que en este año y en el teatro ABA, se viste con el mismo papel.

Cianuro con o sin leche, la obra. El actor Félix Gómez. Desde ese entonces lo señalé a "ojos de buen cubero" como un posible gran actor. No me equivoqué. A lo largo de lo que Gardel sentenció como "veinte años no es nada" Félix se hizo de la titularidad irrebatible, como el mejor actor farsesco de nuestro Panamá. Dominante, de buen uso del cuerpo, la voz, su gesticulidad.

Tuvimos la oportunidad de disfrutar del texto conocido. Pedro Mario Herrero, lo bautizó como: Balada de los tres Inocentes. Yo tuve el desliz de ponerle "Saquen ese muerto del baúl" y la Beby Torrijos, "Ese muerto no lo cargo yo". Esta versión remozada y con un elenco de primera fue dirigida excepcionalmente por la Baby Torrijos, actuada por Félix Gómez, Luis Brown Avila, Yarelí Cartín, Enrico Ardine, Ceila González.

En una casa cural muy bucólica, el sacerdote parroquial (�vila) espera con entusiasmo la visita del obispo (Brown) quien presidirá los últimos días de la Semana Santa. Mientras tanto han sucedido hechos trascendentales, la hermana del curita, anodina y sin ningún asomo de malicia (Yareli), ha estado en escarceos amorosos con el policía del pueblo (Enrico Ardine) quien en un "pícaro combate" y sufriendo de epilepsia causa conmoción y enredo, interviniendo Vittorio, el jefe de policía (Félix). He aquí la piedra angular de la trama. Posteriormente Sofía (Ceila) regresa de la ciudad para enredar aún más el asunto.

Anina Horta, la alcaldesa y productora del evento, comedia magnífica y sin que sea pecado, Félix Gómez, maestro de la farsa. Se desprende de la piel de los otros actores con mucha dignidad y decoro y una alta solvencia de divertimento para cerrar este año 2004. Testimoniamos la excelente dirección de la Baby Torrijos, quien nos demuestra una vez más su enorme intuición y clase en el manejo de sus personajes.

Rafael Navarro quien ya forma parte de la familia ABA, diseña ofreciéndonos una escenografía bien dispuesta y funcional, sirviendo de marco para que esta divertidísima comedia, donde repetimos Félix hace lo que quiere con el oficio del actor, consagrándose definitivamente entre los grandes.

Aprovechamos para anunciarles que el teatro ABA inicia el proceso de clases de actuación desde el 17 de enero. Para información llamar 260-6316.

El lunes 20 en la UNAP, Asamblea General con obsequios para los miembros. Llamar a la Secretaria.



OTROS TITULARES

"El Gallo" en Panamá

La fe de San José

Grandes ligas del teatro panameño

Al oído del presidente

Haga feliz a un niño

El perdón

Buzón de los Lectores

Misión Cumplida

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados