jueves 20 de diciembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
POLITICOS: CUESTIONA A EX PRESIDENTES
Pedro: Quieren borrar el 20 de diciembre

Carlos Estrada Aguilar | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Para Pedro Miguel González, es hora de que el Estado tome la decisión de investigar a fondo quiénes y cuántos murieron aquel día y erigir un monumento en su memoria. (Foto: Jorge Silot / EPASA)

El presidente de la Asamblea, Pedro Miguel González, no está dispuesto a olvidar los hechos del 20 de diciembre y cuestionó duramente los gobiernos de Guillermo Endara, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y el de Martín Torrijos de lanzar un manto de olvido a lo ocurrido durante la invasión de Estados Unidos a Panamá en la Navidad de 1989.

Para González, la Nación tiene una deuda pendiente con los familiares de los muertos y heridos civiles y militares. El perredista dijo que su intención no es la de polemizar ni deteriorar las relación diplomáticas entre ambos país, sino rescatar en su justa dimensión esa parte de la memoria histórica panameña.

Destacó que el PRD no niega su cuota de responsabilidad por desvirtuarse el proceso democratizador iniciado por el General Omar Torrijos, lo que propició la agudización de la crisis política del país.

En franca referencia a Guillermo Endara, Guillermo Ford y Ricardo Arias Calderón, el presidente del Legislativo afirmó que también son responsables aquellos que amparados en un discurso democrático no tuvieron la valentía de levantarse en armas contra un gobierno que prefirió ampararse en el respaldo militar de una potencia extranjera y decidieron irse a una base militar extranjera a juramentarse como legítimos mandatarios de la Nación.

�CUANTOS MUERTOS SON?
Trinidad Ayola, de la Asociación de Caídos del 20 de Diciembre, lamentó que los gobiernos post-invasión pretendan dejar en el olvido los sucesos de 1989.

Ayola lamentó que haya panameños que ni siquiera se sonrojen cuando manifiestan que la invasión encaja en el refrán: el fin justifica los medios.

Narró que versiones de testigos de la época señalan que los soldados norteamericanos pagaban hasta $6 por cadáver entregado que luego serían enterrados en fosas comunes. Un testigo afirma haber acarreado hasta 200 cadáveres para que le pagaran", dijo.

Afirmó que otras versiones son el lanzamiento de cadáveres en el mar con bombas de inmersión, así como la entrada en El Chorrillo de camiones refrigerados para recoger la mayor cantidad cadáveres, que luego serían enterrados en terrenos de las bases militares en Panamá y probablemente en Centroamérica sin ningún tipo de control, registro de identidad ni oración.

MARTINELLI: FECHA DE LIBERACION
Para el presidente de Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, el 20 de diciembre es una fecha de reflexión.

Lamentó la pérdida de vidas inocentes durante la invasión, pero recordó que para una mayoría de los panameños, esa fecha significó una liberación que restauró la democracia en nuestro país.

EVENTO
Las declaraciones del presidente González se dieron durante el acto de recordación del 20 de diciembre que contó con la participación con miembros de la Asociación de los Caídos del 20 de Diciembre y en donde se proyectó un documental titulado "Invasión a Panamá", producido por la periodista norteamericana Bárbara Trend.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Fuerza Pública tendrá defensor de derechos humanos

haga click para ampliar la imagen
Guerra entre iglesias por Ordinariato Castrense



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados