Deportes

Cuba ingresa al programa de Pequeñas Ligas y competirá para ir a Williamsport

Los cubanos tendrán la oportunidad de clasificarse en el torneo regional del Caribe que se disputará en Curazao en julio próximo

Cuba y la organización internacional de Pequeñas Ligas anunciaron  un acuerdo que permitirá a los niños cubanos competir en los torneos internacionales de esta categoría, al tiempo que recibirá apoyo para el desarrollo de este deporte.

El memorando de entendimiento se suma al acuerdo alcanzado por las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol, uno que abre las puertas para que los peloteros cubanos puedan legalmente jugar en Estados Unidos por primera vez y que a lo largo de estos meses recibió muchas críticas desde sectores políticos en Estados Unidos, descontentos con que ambos países tengan relaciones de cualquier tipo.

El acuerdo fue anunciado en un periodo de un incremento de las tensiones entre Cuba y el gobierno del presidente Donald Trump, que endureció a lo largo de estos meses medidas contra el gobierno de la isla, a fin de presionar un cambio de modelo político.

Las dos organizaciones informaron que los niños de entre 4 y 12 años serán incorporados al circuito internacional de las Pequeñas Ligas, incluida su Serie Mundial de Williamsport, Pennsylvania en Estados Unidos. Los cubanos tendrán la oportunidad de clasificarse en el torneo regional del Caribe que se disputará en Curazao en julio.

"Es un estímulo para la familia, para los niños, para los entrenadores en la base que van a tener una posibilidad de con su trabajo y su esfuerzo en representar a Cuba en un evento de esta magnitud", dijo a la prensa Higinio Vélez, máximo dirigente de la Federación Nacional de Béisbol de Cuba (FCB).

Además de la posibilidad de ganar un boleto para la competencia mundial en el certamen regional de julio y posteriormente representar al Caribe en la mundial junto a equipos de todo el mundo, la isla recibirá de parte de las Pequeñas Ligas apoyo material como uniformes, zapatos, mantenimiento de terrenos o clínicas a fin de desarrollar sus competencias locales.

NO DEJES DE VER: Camargo, Guerra y Sosa, titulares; Darío dominó

"Una de las cosas más importantes que hemos pensado...es el valor de desarrollar las relaciones de amistad a través de los niños que juegan al béisbol", expresó Stephen Keener, el presidente de las Pequeñas Ligas que viajó a la isla para rubricar el acuerdo.

Keener no especificó el monto de la ayuda, pero indicó que tienen convenios de fomento al béisbol en 84 países.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Cámara Minera pide a Mulino decidir el futuro de la mina de Donoso

Mundo Ecuatorianas mueren atropelladas tras ver juego del Mundial; conductor huyó

Nacional Abuelos denuncian largas filas para cobrar el Cepanim en Penonomé

Mundo Ola de calor altera servicios, transportes y escuelas de varios países europeos

Mundo Colombia: Iván Cepeda acepta la derrota y reconoce triunfo de De la Espriella

Show Alfredo Escudero cumple 80 años y sigue prendiendo escenarios

Mundo Francia confirma primer caso de Ébola en un médico que regresó de la RD Congo

Nacional Acodeco detecta productos chimbos y más anomalías en comercios de Colón

Insólitas El brujo de Ghana libera a Harry Kane del maleficio y le dice que meta goles

Show Festival en España propone 50 conciertos con Blades como «superestrella»

Nacional ¡Ojo con el mar! Advierten fuerte oleaje y vientos hasta el jueves

Mundo Polémica en Bélgica: un ministro recomienda piscina y guaro contra el calor

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Capturan a uno de los más buscados por estafa

Deportes Cristiano evita hablar de Messi tras su doblete en el Mundial 2026

Sucesos Enchirolan a presunto homicida en Coclé

Mundo Tras las quejas, EE.UU. flexibiliza ingreso de Irán

Nacional Cristiano Ronaldo, el primero en anotar en seis Mundiales diferentes

Nacional De la Espriella y Mulino se alinean contra el narco y por más inversiones

Nacional Arranca megaproyecto en la Panamericana

Nacional Martínez-Acha pide a China respetar la Constitución panameña

Sucesos Le botan la llave por matar a filo a un hombre en Las Garzas

Deportes Christiansen: 'Hemos jugado bien, hemos muerto con las botas puestas'

Sucesos Oficial de la policía capturado infraganti dentro de un busito

Deportes Ghana le arrancó empate 0-0 a la selección de Inglaterra

Deportes Cristiano silencia críticas y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Deportes Panamá tuvo un mejor juego pero la falta de gol lo eliminó

Nacional Menos burocracia y más competitividad es la fórmula que plantea el BID

Sucesos Capturado por robo agravado en Bocas del Toro

Sucesos Prófugos de La Joyita: Uno condenado y otro detenido de manera provisional