Deportes

Cuba ingresa al programa de Pequeñas Ligas y competirá para ir a Williamsport

Los cubanos tendrán la oportunidad de clasificarse en el torneo regional del Caribe que se disputará en Curazao en julio próximo

Cuba y la organización internacional de Pequeñas Ligas anunciaron  un acuerdo que permitirá a los niños cubanos competir en los torneos internacionales de esta categoría, al tiempo que recibirá apoyo para el desarrollo de este deporte.

El memorando de entendimiento se suma al acuerdo alcanzado por las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol, uno que abre las puertas para que los peloteros cubanos puedan legalmente jugar en Estados Unidos por primera vez y que a lo largo de estos meses recibió muchas críticas desde sectores políticos en Estados Unidos, descontentos con que ambos países tengan relaciones de cualquier tipo.

El acuerdo fue anunciado en un periodo de un incremento de las tensiones entre Cuba y el gobierno del presidente Donald Trump, que endureció a lo largo de estos meses medidas contra el gobierno de la isla, a fin de presionar un cambio de modelo político.

Las dos organizaciones informaron que los niños de entre 4 y 12 años serán incorporados al circuito internacional de las Pequeñas Ligas, incluida su Serie Mundial de Williamsport, Pennsylvania en Estados Unidos. Los cubanos tendrán la oportunidad de clasificarse en el torneo regional del Caribe que se disputará en Curazao en julio.

"Es un estímulo para la familia, para los niños, para los entrenadores en la base que van a tener una posibilidad de con su trabajo y su esfuerzo en representar a Cuba en un evento de esta magnitud", dijo a la prensa Higinio Vélez, máximo dirigente de la Federación Nacional de Béisbol de Cuba (FCB).

Además de la posibilidad de ganar un boleto para la competencia mundial en el certamen regional de julio y posteriormente representar al Caribe en la mundial junto a equipos de todo el mundo, la isla recibirá de parte de las Pequeñas Ligas apoyo material como uniformes, zapatos, mantenimiento de terrenos o clínicas a fin de desarrollar sus competencias locales.

NO DEJES DE VER: Camargo, Guerra y Sosa, titulares; Darío dominó

"Una de las cosas más importantes que hemos pensado...es el valor de desarrollar las relaciones de amistad a través de los niños que juegan al béisbol", expresó Stephen Keener, el presidente de las Pequeñas Ligas que viajó a la isla para rubricar el acuerdo.

Keener no especificó el monto de la ayuda, pero indicó que tienen convenios de fomento al béisbol en 84 países.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días