Deportes

El Barça de Flick, más vertical que el de Xavi

Robar el balón más cerca de la meta rival, superar más líneas en combinación y probar más el disparo a puerta. En definitiva, desplegar un fútbol más vertical que asfixie al equipo contrario.

Esta es la receta que ha llevado a Barcelona de Hansi Flick a ser el líder destacado de LaLiga EA Sports tras las cuatro primeras jornadas del campeonato y que le distingue del equipo que el curso pasado entrenaba Xavi Hernández.

Y es que, con Flick, el Barça recupera mucho más en el último tercio de campo (6 recuperaciones por partido) que con Xavi (3,66 la pasada Liga), según datos de BeSoccer Pro para EFE. Y eso le permite sorprender con mucha más frecuencia a su adversario.

Si bien es cierto que los azulgranas recuperaban más el balón el curso pasado (74,92 recuperaciones por encuentro con Xavi frente a las 70,50 de esta temporada) y también algo más en campo rival (26,34 por 25,75), la cantidad de robos en el último tercio de campo que está sumando el equipo con el técnico alemán marcan la diferencia.

De hecho, esas 6 recuperaciones en posiciones de ataque por encuentro convierten al Barcelona actual en el equipo de LaLiga con mayor efectividad cuando presiona en bloque alto. Aunque aún está lejos del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, que lidera esta estadística en las ligas europeas, con 10 recuperaciones por partido en la zona de peligro para el rival.

Con Xavi, el Barça recuperaba algo más el balón en campo contrario pero en posiciones más alejadas del área contraria y, aunque combinaba más que con Flick, los ataques eran menos verticales y tenían menos efectividad.

La pasada campaña, de los 527,45 pases completados con éxito por partido, solo 55,16 (el 10,46%) eran progresivos, es decir, que servían para romper alguna línea defensiva, y 8,87 pases (el 1,68%) acaban en un remate.

En este arranque de la temporada 2024-25, el Barcelona completa con éxito una media de 486,25 pases. De ellos, el 14,40% (70 pases) son progresivos y el 2,37% (11,5 pases) acaban en un disparo. Y en ambas estadísticas también lidera el campeonato.

Pero el Barça actual también es el que intenta más pases para superar líneas, por delante de Atlético de Madrid, Celta y Real Madrid.

De hecho, es el único de Primera que supera los 80 pases progresivos intentados por encuentro. Unas cifras que confirman que, desde que Hansi Flick está al mando, el cuadro catalán ha recuperado el fútbol de vértigo.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana