Deportes

El francés Michael Platini es detenido por presunta corrupción

Gran parte de la trama se centra en la decisión de Platini de votar por Qatar para albergar la Copa Mundial 2022.

El expresidente de la UEFA Michel Platini fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

Confirmando un reporte publicado en internet por Mediapart, el funcionario señaló que Platini fue arrestado el martes por la mañana cuando fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para discutir públicamente una investigación en curso.

El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para discutir públicamente la investigación en curso.

Platini, de 63 años, puede ser puesto en libertad, pero las autoridades también pueden presentarle cargos formales cuando termine de ser interrogado.

El equipo de comunicaciones de Platini dijo que también fue interrogado por la concesión de la Eurocopa 2016 a Francia. Añadió que el francés estaba “absolutamente confiado en el futuro” y que no tiene “nada que reprocharse”.

“Michel Platini se expresó con calma y precisión, respondiendo a todas las preguntas, incluidas aquellas sobre las condiciones para la concesión de la Euro 2016, y ha proporcionado explicaciones útiles”, señaló el comunicado emitido por el equipo.

Agregó que el excapitán de la selección francesa fue detenido por “razones técnicas”. Su abogado, William Bourdon, explicó que, al tenerlo bajo custodia, los investigadores de la policía garantizan que tanto él como los testigos no puedan conferir entre ellos sobre sus testimonios.

Platini ayudó a Francia a llegar a las semifinales de la Copa del Mundo en 1982 y 1986. También guio a su equipo al título de la Eurocopa de 1984. Jugó para los clubes de Nancy y Saint-Étienne para después irse a la liga italiana con la Juventus. Ganó en tres ocasiones seguidas el Balón de Oro como el mejor jugador de Europa durante su periodo con la Juve de 1983 a 1985.

Las autoridades también detuvieron el martes a Sophie Dion, que fungió como asesora de deportes de Nicolas Sarkozy durante su presidencia, agregó el funcionario. Claude Gueant, exsecretario general del Elíseo con Sarkozy, también fue interrogado por los investigadores como testigo, pero no fue arrestado.

Los fiscales financieros franceses han estado revisando el proceso de adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022 y ya habían interrogado al expresidente de la FIFA Joseph Blatter. La fiscalía financiera abrió una investigación por posible corrupción privada, asociación para delinquir, tráfico de influencias y por beneficiarse de ese tráfico de influencias en relación con las justas de 2018 y 2022, otorgadas a Rusia y Qatar, respectivamente.

La FIFA dijo que está al tanto de la situación de Platini, pero rechazó comentar más al respecto. Debido a su posición como presidente de la UEFA, el francés también fungió como vicepresidente de la FIFA.

Gran parte de la trama se centra en la decisión de Platini de votar por Qatar para albergar la justa.

Blatter, que presidía la FIFA en el momento de la votación en 2010, culpó a Platini de renegar de un “pacto de caballeros” secreto para conceder el máximo torneo de selecciones a Estados Unidos.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino se reúne con los secretarios de Energía y Comercio de Estados Unidos

Nacional Panamá culmina con éxito la Reunión Anual de la SPRFMO

Nacional Funcionarios alzan la voz por presuntas destituciones en Aduanas

Nacional PRD mueve fichas internas y pone la lupa en reformas electorales

Nacional Evacuaciones aeromédicas: rescates contra el tiempo

Nacional Arraiján avanza con cooperación internacional en Mercociudades

Nacional Panamá firma acuerdo para combatir el narcotráfico y la migración ilegal

Sucesos Atrapan a 'Flecha', pandillero condenado en Colón

Mundo Trump anuncia nueva 'coalición militar' en Latinoamérica contra los carteles

Mundo ¡Grosería ante presidentes! Trump: 'No voy a aprender su maldito idioma'

Sucesos Estaba cargado con sobres de nieve en Sabanitas

Mundo Trump avisa que "no permitirá la influencia extranjera" en el Canal de Panamá

Vida Cuando la alegría de estudiar llega en la tercera edad

Mundo Aumentan a 294 los muertos por la ofensiva aérea israelí en Líbano

Mundo Israel atacó 16 aviones usados para enviar armas a Hizbulá

Nacional Presidente Mulino llega a la cumbre 'Escudo de las Américas'

Nacional Lilibeth Cárdenas es designada como nueva directora del Senniaf

Nacional Hacen informe social de familias damnificadas por incendio en Colón

Mundo Donald Trump promete un ataque "muy duro" si Irán rompe la tregua regional

Sucesos Voraz incendio en calle 12 de Colón deja más de 15 familias damnificadas

Deportes José Mayorga, piloto de Panamá, llama a "pasar la página"

Deportes Liverpool vence 3-1 a Wolverhampton y avanza a cuartos de final de la Copa FA

Sucesos Asesinato en Costa del Este: Mujer muere tras ataque a tiros

Deportes Shohei Ohtani encabezó ofensiva de Japón en triunfo sobre Taiwán

Deportes Circuito Nacional de Frontenis está en etapa de semifinales

Deportes Panamá jugará histórico partido ante Brasil en el Maracaná el 31 de mayo

Nacional Auditoría Integral de Mina registra 66.37 % de avance

Deportes Federico Valverde rescató al Real Madrid

Nacional Funcionario de centro de salud agrede paciente y Minsa pide despido

Nacional Mulino llega a Miami para participar en la cumbre 'Escudo de las Américas'