Deportes

Renuncia asesor de Infantino tras propuesta de vender ganancias del Mundial

Se trata de Carlos Cordeiro, quien aseguró no haber participado en el plan de inversión de la FIFA, al cual se opuso.

La presión sobre el presidente de la FIFA Gianni Infantino y su divisivo plan de vender a capital privado las ganancias del Mundial aumentó el viernes, después de que renunciara su asesor principal —alguien que formaba parte de un panel de la Casa Blanca— y de que el organismo rector del fútbol en Asia se sumara a Europa y Norteamérica para oponerse.

Una crisis galopante para el organismo rector del fútbol alcanzó el círculo íntimo de Infantino cuando su elegido para representar a la FIFA en el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca para el Mundial se apartó, calificando el plan de una filial comercial de 20.000 millones de dólares respaldada por Joshua Kushner como “un mal negocio para el fútbol”.

NO DEJES DE LEER: Panamá busca vencer a Honduras y seguir con vida en Premundial Sub-20

Carlos Cordeiro es un exbanquero de Goldman Sachs y, oficialmente, asesor principal de Infantino, aunque reveló que no participó en el hermético plan de inversión que ha sacudido al deporte desde que informes de prensa lo dieron a conocer el martes.

“Yo no puedo quedarme de brazos cruzados mientras la FIFA considera vender una participación del Mundial”, manifestó Cordeiro en un comunicado en el que formalizó su renuncia, apenas unas horas después de que la FIFA insistiera en otro comunicado que “nadie está vendiendo el fútbol”.

La salida de Cordeiro —y su llamado a que otros altos cargos se pronuncien— intensificó el escrutinio sobre Infantino un día después de que la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, amenazara con boicotear todas las competiciones de la FIFA hasta que se abandone el plan. La CONCACAF, que aglutina a los miembros de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, también rechazó la oferta de Infantino de pagos únicos de 20 millones de dólares a cada federación miembro con fecha límite a mediados de septiembre.

NO DEJES DE LEER: Casemiro dice que siempre soñó jugar con Messi

Cordeiro a menudo acompañó a Infantino en visitas de trabajo para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en años recientes, y participó en reuniones del grupo de trabajo del Mundial de la administración, encabezado por Andrew Guiliani.

“Quiero ser claro. No tuve ninguna participación en esta propuesta y me opongo a ella de manera inequívoca”, afirmó Cordeiro, expresidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

Asia se suma a Europa y CONCACAF

En otro día movido en la política del fútbol, el organismo rector del fútbol en Asia, que ha sido un aliado clave durante los 11 años de presidencia de Infantino, se opuso al plan de los inversionistas y dijo que la FIFA debe revisar con urgencia su estilo de gestión.

La Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por sus siglas en inglés) indicó que “se mantiene en solidaridad” con la UEFA y la CONCACAF, los dos primeros organismos continentales en oponerse a Infantino, cuyos 90 países miembros de la FIFA combinados se acercan a una mayoría del total mundial de 211.

“El fútbol nunca debió haber sido colocado en una situación así”, señaló el organismo asiático, que cuenta con 46 de los 211 miembros de la FIFA.

Infantino ha propuesto escindir los negocios comerciales de la FIFA —incluidos los Mundiales y los Mundiales de Clubes, masculinos y femeninos— en una filial de 20.000 millones de dólares, con un 20% en manos de inversionistas privados.

El “inversionista ancla”, según lo describió la FIFA, es una firma de inversión con sede en Nueva York creada por Joshua Kushner, el hermano menor de Jared Kushner, yerno de Trump.
 

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Detención provisional para sospechoso de homicidio ocurrido en Pacora

Deportes Panameño Raúl Antadillas quedó cerca del podio en Dakar 2026

Deportes Tauro y UMECIT libran batalla decisiva

Nacional Descartan malaria en 17 personas en campamento de Los Santos

Sucesos Pedirán más tiempo para investigación del caso Pandora

Nacional Diputado denuncia amenazas de la Embajada de China en cumbre internacional

Deportes FIFA y UEFA rememoran la gloria del astro portugués

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Deportes Legado de Cristiano Ronaldo resonará en la eternidad

Nacional Panamá será sede regional del Banco Europeo de Inversiones

Sucesos Ecuatorianos se escondían en Paitilla: los buscan en EEUU por narcotráfico

Nacional ¡Ojo al regreso! Invierten carriles en Interamericana y remolcan 81 vehículos

Nacional Mulino: Preocupa la estabilidad y la paz social de Paraguay

Nacional Terremoto deja más de 21 mil personas bajo evaluación social en 4 provincia

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Sucesos ¿Compró un celular sin factura? Cuidado, podría ser investigado

Nacional ¡La tierra no da tregua! Sismos no dejan dormir a Veraguas y Herrera

Mundo ¡Renuncia Santiago Peña! Crisis bancaria lo pone contra cuerdas en Paraguay

Nacional Sismo, promesas y un inventario: la odisea de los comerciantes afectados

Sucesos Hallan hombre amordazado y con 1 balazo en la cabeza dentro de un auto

Sucesos Se acabó la ponchera: Policía multa al conductor del bus de la demencia

Nacional ¡Colón está de fiesta y Mulino habla de levantar la Zona Libre!

Sucesos Prisión provisional para pistolero que casi mata a dos en Las Praderas, Colón

Nacional Martínez-Acha: “No basta con reunirnos", hay que actuar

Nacional Interrupción eléctrica afecta a más de 22 mil clientes de ENSA

Nacional Hospital de Aguadulce instala nueva planta eléctrica para retomar cirugías

Nacional Fuego destruye rancho que almacenaba pertenencias rescatadas tras el terremoto

Nacional ¡Pedro Miguel no ha dejado de temblar! Van 79 sismos desde 2019

Nacional Sorprenden a dos personas extrayendo minerales ilegalmente en Sierra Llorona

Sucesos Lo balearon en Pacora, lo trasladaron al hospital, pero no sobrevivió

Mundo Detienen en Panamá a dos políticos ecuatorianos

Nacional Temblor: La falla de Pedro Miguel le recuerda a Panamá que sigue viva

Nacional CSS reporta 4,426 atenciones médicas durante las fiestas patrias

Deportes Antadillas brilla en la piscina y Panamá cae en futsal de 'Dakar 2026'

Nacional Sinaproc mantiene monitoreo por sismo sentido en Panamá y Panamá Oeste

Nacional Sismo de 3.9 en Arraiján fue causado por la falla de Pedro Miguel

Nacional Empresas centroamericanas se reúnen en Panamá para hablar de sucesión

Sucesos Tras casi 2 meses prófugo, cae asesino en Pacora

Deportes Panamá, instalada en Nicaragua para Mundial de Béisbol Sub-23

Sucesos Condenan a 13 años de prisión a tres ecuatorianos por tráfico de drogas

Mundo Trump admite que perdió por la guerra contra Irán

Sucesos Mandan tras las rejas a cuarentón por matar a su tío a puñaladas en Bugaba

Show Samuel L. Jackson confiesa que 'One Piece' es su anime favorito

Nacional CSS atiende a 18 heridos por armas en medio de fiestas patrias

Nacional Panamá destaca su papel como puente entre Iberoamérica y el mundo

Show Kathy Car Fashion rinde tributo a Guna Yala en el Día de los Símbolos Patrios

Sucesos Caserón colapsa en Calle 13 de El Chorrillo: hay 3 familias afectadas

Deportes Thomas Christiansen apuesta por la renovación para enfrentar a Curazao

Show Timbiriche acusa a la serie de ViX de revictimizar a Sasha Sokol por abuso

Show Gladys Brandao rinde homenaje a sus padres y raíces en sesión de fotos